Cendi de Victoria niega acceso a un niño y Poder Judicial entra al rescate

0
292

Por David Zárate Cruz

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un padre de familia presentó ante el Poder Judicial Federal en esta capital una demanda en contra de la dirección del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) Número 1 “Guadalupe Elizondo Vega”, por denegar educación preescolar a su hijo.

Dicha acción fue considerada violatoria de la garantía constitucional de educación, ante lo cual dio inicio el juicio de amparo 1354/2017 y el 2 de agosto podría emitirse la sentencia.

El Juez José Guerrero Durán, del Juzgado Segundo de Distrito, resolvió: “agréguese a los autos el oficio signado por la Directora del Cendi Número Uno ‘Guadalupe Elizondo Vega’, con sede en esta ciudad, mediante el cual rinde su respectivo informe justificado”.

Lo anterior significa que la directiva del Cendi está compareciendo a juicio, presentando sus argumentos relativos a la acusación, a la vez que inicia su defensa, presentando las pruebas correspondientes, las que se anexan al expediente.

El 4 de julio el padre del menor afectado puso la demanda  ante el Poder Judicial Federal de esta capital para presentar demanda en contra de la dirección del citado Cendi, por denegar la educación preescolar a su hijo, un hecho que consideró como violatorio de la garantía de educación contemplada en el artículo tercero de la Constitución Federal.

En un principio, el Juez acordó: “se admite en sus términos la demanda, con fundamento en el artículo 115 de la Ley de Amparo. Se señalan las diez horas con diez minutos del dos de agosto de dos mil diecisiete, para celebrar la audiencia constitucional”.

Posteriormente acordó negar la suspensión provisional del acto reclamado, es decir no ordenó suspender la orden de negativa de educación de manera inmediata, sino que deberá seguir el curso del juicio, sin acudir el niño al Cendi.

De hecho, el juicio apenas inicia, y el padre deberá demostrar con las correspondientes pruebas su acusación, en tanto la directiva del mencionado Cendi deberá justificar su acción.

Sin embargo, con base en las pruebas presentadas por ambas partes, el Juzgado emitirá la sentencia una vez que tenga los elementos jurídicos para hacerlo, que podría ser el 2 de agosto.