Piden ambientalistas no tumbar árboles en avenida 17 de Ciudad Victoria

0
392

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La presidenta de la Asociación Tonantzin Tlalli, Teresa Baeza Condori consideró que embellecer la ciudad no significa atentar en contra de la naturaleza.
Al pedirle su opinión sobre el proyecto de remodelación que el municipio de Victoria alista para la Avenida 17, la ecologista fue clara: “no se deben derribar los árboles; se puede transformar el 17, convertirlo en algo maravilloso pero sin tocar a los árboles”.
De acuerdo con Baeza Condori, Tonantzin Tlalli se pronuncia por empujar acciones contrarias y pidió un frente común en defensa del medio ambiente.
Por el contrario, añadió, las autoridades municipales tienen que pensar más en la conservación y protección de la flora y la fauna y menos en la ampliación de calles.
Teresa Baeza dijo que si los árboles están apolillados o enfermos es porque cuando los plantaron les hizo falta espacio adecuado para crecer, y éste debe ser un aspecto importante que se debe tomar en cuenta cuando se siembran nuevos árboles.
“Al sembrar se requiere ampliar los espacios que tienen los troncos, porque los árboles se han plantado sin pensar que iban a crecer los troncos, entonces quedan pegados al concreto y no les entra el agua de lluvia. Se están calentando sus raíces y luego salen con que están enfermos y que hay que tumbarlos”.
Los árboles en el camellón de la avenida 17 embellecen y enriquecen la ciudad, proporcionando oxígeno puro en tiempos en donde el calentamiento global afecta cada vez más al clima de esta ciudad, resumió la ecologista.
Por su parte, consultado sobre el mismo tema, el presidente de PROAGUA, Ubaldo Martínez dejó en claro que no hay que tomar decisiones tan prematuras, porque se necesita revisar árbol por árbol ya que hay algunos que solamente hay que retirarles las ramas, sin embargo se necesitan analizar porque hay especies que sí están apolilladas o enfermas y sí es necesario que sean retirados para evitar que ocurra un accidente.