Piden transparentar $100 millones en cuotas en escuelas de Ciudad Victoria

0
250

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El presidente de la  Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia, Miguel Ángel Tovar Tapia estimó que las escuelas de Victoria reúnen en conjunto alrededor de 100 millones de pesos por concepto de cuotas escolares sin que nadie revise si se manejan con transparencia.

“Si tomamos en consideración que en la ciudad hay 89 mil niños estudiando en el nivel básico, y siendo modestos consideramos que cada alumno paga en promedio mil 200 pesos, estaríamos hablando de cien millones de pesos”.

Sin embargo, dijo que nadie sabe con certeza si todo ese dinero realmente es aplicado a mejorar la infraestructura de los planteles o si se invierte en la adquisición de equipamiento en beneficio de la comunidad escolar, debido a que los criterios de transparencia aún no llegan a todas las instituciones educativas.

Por esta razón, Tovar Tapia propuso la creación de un  órgano interno que supervise el gasto real de las cuotas escolares, porque existe opacidad en el manejo de los recursos e incluso hay antecedentes de  robo y corrupción en la aplicación de ese dinero.

Refirió que actualmente en que el manejo transparente de los recursos alcanza a todas las instancias de gobierno, que cuentan con sistemas de anticorrupción y que además tienen esquemas para evitar o en su caso detectar el mal uso de los recursos públicos, el sector educativo no puede ser la excepción.

Con  los antecedentes de malos manejos del dinero que aportan los padres por concepto de las supuestas cuotas escolares voluntarias, Miguel Ángel Tovar reiteró la conveniencia de que sea creada una contraloría ajena  a las asociaciones de padre de familia,  que vigile, supervise y audite los gastos por concepto de cuotas que aportan los padre en las instituciones.

El promedio de  recursos que  cada padre aporta  a la escuela es de mil 200 pesos, aunque en algunas escuelas el pago es  menor pero en otras la cuota supera los 2 mil pesos, aunque lo que sí es un hecho es de que no hay un  panorama claro de cómo se gasta el dinero que se supone es  para el mejoramiento de las escuelas, subrayó.

“Insistimos mucho en la contraloría, pero también debe  ser un órgano análogo e  independiente de la  SET que fiscalice el uso y destino de  las cuotas”.