Valida Congreso propuestas de CDV para magistrados del TJA

0
436

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con la objeción del PRI, la Comisión Permanente del Congreso del Estado validó este martes las propuestas del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para ocupar los cargos de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, de nueva creación.

Ellos son Noé Sáenz Solís, Andrés González Galván y Edgar Uriza Alanís, quienes el miércoles asistirán a entrevistas personales con los legisladores, el jueves serán ungidos por el pleno y el martes 18 debutarán como magistrados.

La Permanente, luego de leer la documentación de cada uno, votó por mayoría que los tres son viables al reunir los requisitos de ley.

Los representantes del PRI, a través de Alejandro Etienne Llano, objetaron con especial acentuación a Edgar Uriza Alanís, residente de Reynosa, de clara extracción panista, de quien estarían en duda sus capacidades para la responsabilidad encomendada.

En el 2011 fungía como secretario de Acción Gubernamental del CDE; en 2014 formó parte de la comisión de Selección de candidatos a diputados federales para el proceso 2014-1015.

Junto con 148 aspirantes más, en 2014 trató de ser consejero del IETAM, pero fue declarado “no idóneo”.

Pidió revisión de una parte del examen (ensayo), los consejeros del INE aceptaron, pero los resultados finales no modificaron la decisión inicial.

Aspiró también (simultáneamente), en las últimas dos semanas a contralor de los organismos autónomos: Derechos Humanos, Tribunal Electoral, Tribunal de Justicia Administrativa, ITAIT y el IETAM, pero no fue seleccionado.

Andrés González Galván funge como secretario ejecutivo del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información. Es hijo de Guadalupe González Galván, ex diputado y ex alcalde de Madero.

Por su parte Noé Sáez Solís es de Nuevo Laredo, es abogado postulante en temas administrativo y  fiscal.

A partir de las nueve y media de la mañana de este miércoles serán entrevistados por los diputados en el siguiente orden: Edgar Uriza Alanís, Noé Sáenz Solís y Andrés González Galván.

Para el jueves está citado el pleno en periodo extraordinario, para dar el visto bueno a los primeros magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, que forma parte de la estructura del Sistema Estatal Anticorrupción.