Allana Congreso de Tamaulipas camino para quitar bienes a corruptos

0
266

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  El Congreso del Estado aprobó este martes reformas a la Ley que permiten el decomiso de propiedades a funcionarios y ex servidores públicos, cuando se les demuestre el delito de enriquecimiento ilícito.

Es una iniciativa del PAN que data del uno de marzo del presente, que podría “estrenarse” con ex funcionarios de la pasada administración estatal presuntamente ya denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción.

De esta manera, la legislación se homologa con la federal para decomisar bienes, cuando se cometan delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo, robo de vehículo, trata de personas, secuestro y ahora enriquecimiento ilícito.

La Ley de Extinción de Dominio para el Estado de Tamaulipas entró en vigor el 13 de junio del 2016.

Como preparación al enjuiciamiento de elementos que no demuestren la procedencia de su riqueza, los diputados autorizaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial para dar paso al nombramiento de jueces de primera instancia especializados en Extinción de Dominio.

Por igual, una reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia autoriza fiscales especializados en ese tipo de averiguaciones.

En sesión ordinaria de la Comisión Permanente, los diputados dieron su visto bueno a una pensión vitalicia para el menor Ricardo Jácome Moncada, hijo de la servidora pública del sistema de justicia penal acusatorio, María del Carmen Jácome Moncada, quien perdió la vida en el mes de enero.

Ella viajaba con el comisario regional de la Policía Federal Preventiva, Sergio Licona Gómez y otras personas, cuando se volcaron en el tramo carretero de Monterrey a Nuevo Laredo, en donde perdieron la vida.

El dictamen de los diputados manifiesta que ella “desempeñó el servicio público con honestidad, rectitud, integridad y  probidad, hasta la fecha de su deceso ocurrido el 15 de enero del 2017”.

Su hijo recibirá íntegro el ingreso de 19 mil 271 pesos mensuales que tenía la funcionaria. Cabe señalar que el padre de ella, José Luis Jácome Moreno, despareció misteriosamente en Nuevo Laredo en el 2006, cuando se desempeñaba como titular del C-4.

QUE LA CFE BRINDE BUEN SERVICIO

La Permanente aprobó cinco dictámenes y recibió una iniciativa. Un punto de acuerdo autoriza enviar a la Comisión Federal de Electricidad exhorto para que brinde a los tamaulipecos servicios de calidad y eficientes en el suministro de energía eléctrica.
En concreto se le exige que pare los  apagones “que en forma abrupta e irresponsable” realiza en la energía, que dañan la economía familiar y dejan a oscuras las vías públicas y con ello aumenta la inseguridad.

Agrega el dictamen que la suspensión inesperada del fluido causa daños en electrodomésticos, computadoras, televisores y sin que la dependencia se haga cargo de repararlos.

Igual, por unanimidad, la diputación aprobó la liquidación y desaparición del Instituto Municipal de Planeación de Victoria, según el acuerdo de cabildo respectivo de fecha 24 de enero del presente.

El decreto de la Permanente echa abajo el aprobado el 14 de mayo del 2009 que dio vida a dicho Instituto. Las razones de cabildo para desaparecerlo, son  “falta de liquidez presupuestal”.