Comerciantes de Ciudad Victoria recurren a paneles solares por luz cara

0
240

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ante las altas tarifas que deben pagar por consumo de energía eléctrica algunos comerciantes de la ciudad están recurriendo a la instalación de paneles solares, lo que significa un ahorro económico para ellos, informó el regidor  José Alejandro Montoya Lozano.
El presidente de la comisión de Comercio en el Cabildo local resaltó lo anterior pero admitió que no  todos los comerciantes tienen la capacidad económica para adquirir ese tipo de tecnología, cuyo costo es elevado.
Aclaró que aunque las tarifas  bajaron los costos aún son muy elevados, sobre todo para quienes por la naturaleza de su giro consumen gran cantidad de luz debido a que deben mantener en refrigeración sus productos y climatizar el local o espacio de venta.
“Sí nos agobia ese pago pero es variable y depende del giro y del número de refrigeradores o de las  lámparas con que se cuente,  pero sí es uno de los principales. Oficialmente sí bajó la tarifa pero realmente  nosotros  todavía sentimos muy oneroso el gasto de la energía eléctrica”.
Aclaró que aunque es oneroso el costo del servicio, en realidad  no ha sido condicionante para que algún negocio o comercio haya cerrado sus puertas  al público por no poder pagar los recibos.

“No hay cierres,  la verdad es que no es condicionante y en este segundo semestre no se ha presentado ningún cierre por culpa de las altas tarifas,  si bien es cierto que es uno de los principales insumos que necesita el comercio”.

José Alejandro Montoya Lozano comentó que cada comerciante tiene que buscar la mejor estrategia para generar ahorros por este concepto, y una forma que han encontrado para lograrlo es  recurrir a las celdas  solares.

Reiteró que solamente un porcentaje menor de afiliados a la  Cámara de Comercio ha podido comprar esos aparatos tecnológicos que también tienen un elevado costo.

“Cada comerciante tiene que buscar estrategias para ahorrar y muchos  están recurriendo a los paneles solares, pero sigue siendo muy caro acceder a ese  tecnología; digamos que 3 o 4 por ciento ha accedido a esa tecnología, porque es cara”.