De contendientes y padrinos

0
318

Clemente Castro González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Al fin de cuentas son siete los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) los  que hacen trámites para “competir” por la presidencia del organismo.
De tal manera que, el pasado sábado, en la ciudad capital hicieron acto de presencia los distinguidos priistas ante su guías,  encabezados por  la lideresa AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA y JOSÉ MURAT CASAB, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor en Tamaulipas.
Los priistas que se apersonaron  para reiterar su decisión de llegar a la dirigencia del organismo son OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, ENRIQUE ARREOLA VIDAL, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, JUAN ALONSO CAMARILLO, ROBERTO GONZÁLEZ BARBA y MIGUEL MANZUR NADER.
En realidad los que saben de política y conocen el peso específico de los grupos priistas que se mueven en la entidad, hablan de que en realidad sólo tres de los aspirantes tienen posibilidades de lograr el propósito que se han planteado.
Hablamos de LUEBBERT GUTIÉRREZ, GUAJARDO MALDONADO y GUEVARA COBOS.
Se supone que al primero lo respalda el senador MANUEL CAVAZOS LERMA y el ex mandatario, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES; el segundo cuenta el apoyo del ex gobernador, EGIDIO TORRE CANTÚ, mientras que el tercer en mención podría tener el visto bueno de algún personaje de peso a nivel central.
Recordemos que  así se ha manejado  GUEVARA COBOS aunque, en el pasado reciente, sus amarres en las alturas no fueron suficientes para convertirse en candidato a gobernador.
Y eso que el diputado federal presume, cada que hay oportunidad, de tener amistad con el presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO.
Ahora que si desde el PRI quieren buscar caras relativamente nuevas, en una de esas y le toca a ARREOLA VIDAL o a MANZUR NADER. Pero esto es un decir, en tanto que son los padrinazgos los que, en gran medida, marcan la pauta, ello aunado a las tablas que pueda tener el aspirante.
Queda claro que para el gobierno estatal y el Partido Acción Nacional (PAN), quien les mete ruido es OSCAR LUEBBERT.
Diríamos que es el adversario a vencer desde el exterior, a fin de no tener que enfrentarse a un personaje contestatario.
En ese sentido, se presume que los ataques mediáticos en contra de reynosense están orientados a dejarlo fuera de la contienda.
A propósito, el delegado priista recién declaró que los dirigentes de otros partidos no deben meterse en la vida política de los demás.
La referencia es que, el miércoles de la semana pasada, RICARDO ANAYA CORTÉS, guía nacional del PAN, arremetió en contra de LUEBBERT, al retomar publicaciones en que se le acusa de tener  supuestas relaciones peligrosas y que por tanto, es investigado por la autoridad competente.
En cuanto a GUAJARDO MALDONADO, podría ser un priistas moderado y por tanto, más llevadero para la actual gestión panista, que el oriundo de la frontera.
Lo cierto es que la convocatoria emitida por el CEN del PRI marca que los registros de aspirantes tendrán que hacerse el 14 de agosto y la reunión del Consejo Político Estatal  será el 26 del mismo mes.
Cabe señalar que, entre los enlistados para dirigir al tricolor en la entidad, ALONSO CAMARILLO y GONZÁLEZ BARBA, si bien tienen una considerable trayectoria partidista y reconocimiento de los consejeros de su partido, van de relleno en e proceso que se lleva a cabo, al igual que MANZUR NADER.
Los plazos se acercan y ya falta menos para conocer la decisión a la que se llegará en el PRI tamaulipeco, algo que será trascendente y repercutirá en los comicios del año entrante.
Aquí vale comentar que en el Partido Acción Nacional (PAN)  andan inmersos en dicho tema y éste lunes darán a conocer la Plataforma Electoral 2018, a las 11:00 horas, en el Casino Victorense de la ciudad capital.
Se espera la presencia de FRANCISCO ELIZONDO e ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, presidente y secretario del partido, en forma respectiva.
Queda claro que los panistas van a ir de la mano con otros partidos para tratar de recuperar la presidencia de la República y tal vez ese tipo de alianzas pueda bajar a nivel de las alcaldías, diputaciones y senadurías.
AL CIERRE
El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RIO, dio a conocer que se mantienen los mismos costos para  inscripciones y reinscripciones, las cuales son del 7 al 11 de agosto y la fecha límite para pago en bancos será los días 14 y 15, mientras que el inicio de clases es el lunes 14.
Se supone que, en la semana de arranque de clases habrá de celebrarse una Asamblea Universitaria en la cual se precisará lo relativo al proceso de elección de rector.
Es pertinente mencionar que el nombre que se escucha con insistencia para el relevo en la UAT es el de JOSÉ SUÁREZ FERNÁNDEZ, un universitario que cuenta con una sólida formación y carrera en la máxima casa de estudios tamaulipeca.
Por lo pronto, ETIENNE PÉREZ DE RÍO, cuida que los pasos para lo que está por venir se den conforme lo marca el Estatuto Orgánico de la institución educativa.

Compartir
Artículo anteriorLa rebatinga
Artículo siguienteEl hijo de en medio