Mantiene Procuraduría Agraria acercamiento con campesinos de Tamaulipas

0
198

Por Redacción

Ciudad Victoria Tamaulipas.- La delegación de la Procuraduría agraria (PA) en Tamaulipas mantiene un acercamiento y trabajo con los campesinos para defender sus derechos e intervenir en la representación legal, asesoría jurídica y conciliación para resolver controversias y conflictos agrarios que se pudieran generar.

Raúl García Vallejo, titular de esta dependencia federal en la entidad, dijo que de igual manera se mantiene contacto con la estructura operativa de la misma delegación, y prueba de ello fue la reunión de trabajo realizada con  33 visitadores agrarios, cuatro jefes de residencia y de las áreas correspondientes a esta dependencia.

Aseguro que la reunión muy productiva porque se capacitó al personal en los diferentes trámites que se realizan, como es el nombramiento de órganos de representación, en la elaboración de contratos de cesiones de derechos agrarios, de reglamentos internos, asesoría para el nombramiento de la lista de sucesores, atención a los conflictos agrarios de diversa índole, capacitación en materia agraria, respaldo en gestiones ante otras instancias, entre varios servicios más.

Con ello se trata  que el trabajo de los visitadores agrarios desarrollado en cada uno de los municipios que les corresponde atender, concluya con el registro de determinado procedimiento en el Registro Agrario Nacional, como pueden ser las actas de elección de órganos de representación, certificados de derechos agrarios títulos parcelario por citar algunos, por ello fue importante dicho encuentro.

Dijo que existe una circular que está implementando el RAN,  y que fue muy claro para los visitadores para depurar los padrones de los ejidatarios en cada uno de los núcleos.

Y eso, dijo, les sirve mucho a ellos porque enfrentan  dificultades,  como es el caso de la elección de órganos y la actualización de los mismos.

Ahora con este documento se les pueden facilitar las cosas para que el comisariado ejidal vigente pueda solicitar la baja o el desprendimiento de derechos ejidales a compañeros que ya no están en el ejido por diversas razones.

Por último dijo que se cuenta con una presencia constante en las cabeceras municipales y en los propios ejidos y comunidades; “no basta con escuchar solamente a los campesinos, sino que es muy importante atenderlos de manera directa, sobre todo dar respuesta a sus planteamientos”.