Padecen déficit de agua presas del norte de Tamaulipas

0
211

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El nivel de almacenamiento de algunas presas de la entidad es de entre 30 o 40 por ciento, producto de la ausencia de lluvias, informó el director de la  Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) Luis Javier Pinto Covarrubias.

Refirió que dos de esas presas con déficit de agua son la Marte R. Gómez y la Falcón, que requieren recargar sus niveles para asegurar el abasto  del líquido.

Comentó que los agricultores y productores en general confiaban en que la presencia del huracán Franklin en costas de tamaulipecas recargara esos vasos lacustres, sin embargo las lluvias no han sido suficientes para el abasto hidroagrícola.

“Todo depende de que se presente alguna precipitación fuerte en esta temporada de lluvias, es algo que no podemos asegurar, pero con la presencia de Franklin solo esperamos lluvias mínimas”.

Refirió que el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente convocó a los diez organismos operadores de agua de la zona norte de Tamaulipas a una reunión en la que trabajaron en estrategias para crear conciencia sobre el uso del agua mediante programas de sectorización, macro y micro medición para abatir fugas, entre otros.