Piden echar montón al dengue y al zika en el centro de Tamaulipas

0
305

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Jurisdicción Sanitaria 1, que comprende 7 municipios de la zona centro de Tamaulipas llamó a los ciudadanos a cerrar filas y trabajar juntos en la prevención de enfermedades virales como el dengue, zika y chikungunya.
La dependencia exhortó a reforzar el  trabajo preventivo  en contra del mosquito que transmite esos padecimientos porque en equipo, sociedad y autoridades, es posible evitar  la proliferación del virus causante del dengue y el zika.
La clave para detener la enfermedad es  eliminando los criaderos donde se reproducen estos insectos, y en lo que respecta a las brigadas de la  Jurisdicción Sanitaria 1 efectúan pertinentes tareas de fumigación en los diferentes sectores de la ciudad
El responsable de la dependencia, Alejandro Cárdenas Anzures precisó que se trata de un trabajo basado en las líneas de acción del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, cuya principal  prioridad es garantizar la salud de la población.
En la capital del Estado, al igual que en los municipios de Villa de Casas, Güémez, Llera, Hidalgo, Villagrán y Mainero se incrementaron las acciones de promoción y de eliminación de criaderos y se acordó aplicar  nebulizaciones  cada diez días.
Como parte del  trabajo preventivo también se realizan visitas las casas donde sus habitantes se muestran renuentes a colaborar, ya que es importante que tengan conocimiento del riesgo potencial que representa la picadura de un mosquito.
Aunado a todo lo anterior y con el fin de controlar la reproducción del mosquito, también se  entregan folletos con información sobre las enfermedades transmitidas por vectores y la conveniencia de  destruir cacharros en donde se reproducen los zancudos.
La Jurisdicción Sanitaria exhortó a los ciudadanos de la zona centro  que  ante los mínimos síntomas,  acudan a cualquiera de los cuarenta centros de salud en donde recibirán la atención y el tratamiento oportuno en caso de que se confirme que se trata de dengue o zika.