Puede gobierno de México pagar pensiones de empleados de Carlos Slim

0
744

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La división de Teléfonos de México (Telmex) en dos empresas como lo ordenó el Instituto Federal de  Telecomunicaciones (IFETEL) pondría en riesgo el pago de pensiones de los trabajadores, advirtió el secretario general de la Sección 37 del Sindicato de  Telefonistas de la  República Mexicana (STRM), Alejandro Pérez.
Comentó que por ahora el sistema de pensiones está sano precisamente porque lo administra Telmex,  sin embargo, en el supuesto de que prospere la determinación del IFETEL, lo más seguro es que trasladen esa onerosa carga económica al gobierno, lo que ocasionaría un caos económico  para el país.
“Las pensiones están sanas hasta ahora porque las respalda la empresa, pero en el momento de dividir  a la empresa se afectaría el contrato y la carga pasaría al gobierno”.

De acuerdo con Alejandro Pérez, lo mismo se hizo en algunos países de Europa y desafortunadamente no saben qué hacer con las pensiones.

“Las pensiones se las van a cargar al gobierno mexicano, que ya tiene la carga de la CFE  y de Pemex, y una carga más de telefonistas sería un caos para la economía del país”.

Consultado sobre la posibilidad de  presentar amparos para proteger sus  derechos laborales, el dirigente sindical  dijo que esperarán instrucciones precisas del dirigente nacional del STRM, Francisco Hernández Juárez,  quien de hecho ya habló sobre recurrir a este recurso jurídico en defensa del trabajador.
“No nos lo ha dictado el compañero Francisco Hernández Juárez, pero si es necesario tendríamos que llegar al amparo para que se no afecte el contrato colectivo de trabajo si se llegara a dividir la empresa”.
Refirió que el sindicato esperará al 25 de septiembre como fecha límite para que el IFETEL revierta su decisión de ordenar la división del corporativo de  Carlos Slim, en caso contrario lo más seguro es que se convoque a un paro nacional en esa fecha.
“Las manifestaciones o protestas pacíficas que llevemos a cabo las tiene que ordenar nuestro dirigente, por lo pronto estamos a la expectativa y difundiendo nuestra inconformidad; ya hicimos un mitin y tenemos colocadas mantas en los edificios Telmex”.