Adeudo a productores de Tamaulipas retrasa tareas de siembra en el norte

0
196

Por José Luis Ávila

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La falta de recursos federales pendientes de entregar a los productores agrícolas del norte de Tamaulipas ha sido una de las causas que han incidido en la falta de preparación de tierras para las siembras correspondientes al próximo ciclo Otoño-Invierno 2017-2018.

La situación real es que algunos de los usuarios del distrito de riego 026, jurisdicción de irrigación bajo río San Juan, ubicado entre Río Bravo y Reynosa no tienen los recursos económicos para comprar el diésel y otros insumos, lo que tiene paralizadas dichas tareas.

Carlos Hinojosa Hinojosa, presidente del módulo de la asociación de usuarios “Marte R. Gómez” hizo énfasis en que los productores carecen de solvencia económica, y eso les ha impedido la preparación de sus tierras.

“No se ha avanzado ni en un 50 por ciento en las esas labores, y eso sin hacer trabajos profundos. Hay muchos compañeros productores de sorgo que todavía tienen sus predios con la soca, sin mover la tierra. Lamentablemente solo pocos han realizado labores de preparación, como la aplicación de rastreo de subsuelo y mínimo de rotura”, argumento.

Por ello consideró urgente que se complemente el ingreso objetivo al maíz y del sorgo, pues mejorar el precio ayudaría a contar con un poco se solvencia económica para preparar las tierras.