Confirman que Comapas de Tamaulipas gastan 70% en pago de nóminas

0
229

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Estatal de Agua en Tamaulipas (CEAT) pidió a los organismos operadores municipales ser más eficientes con sus gastos y operaciones luego de detectar que destinan el 70 por ciento de sus ingresos para el pago de nóminas

El director de la CEAT, Luis Pinto Covarrubias consideró necesario que las Comapas  ofrezcan una mayor calidad y eficiencia en sus servicios y reduzcan el presupuesto que destinan a sus nóminas, que es demasiado alto.

“Se está recomendando que sean más eficientes en su operación y administración ya que hemos detectado que los ingresos no son suficientes para los egresos que tienen los organismos”, puntualizó el funcionario.

Explicó que los organismos operadores del agua destinan el setenta por ciento en el pago de nómina, porcentaje que es demasiado alto “eso no puede ser posible, tienen que bajar ese porcentaje”.

Subrayó que la eficiencia tiene que ser en todos los sentidos, y en este caso la mayor parte del ingreso se va en el pago de la nómina.

Por si fuera poco, la mayoría de los organismos operadores de agua arrastran deudas de administraciones pasadas, tal es el caso de Reynosa y Matamoros que presentan un adeudo superior a los 600 millones de pesos mientras que la de Tampico es de 400 millones de pesos.

“Al mes de enero nos presentaron un pasivo y creo que eso no debería de ser pero esa es la situación real y por eso se les está recomendado  que sean más eficientes con el gasto y ser más eficiente con la calidad del servicio que ofrecen”, precisó.

Otro punto importante para eficientar las operaciones y generar ahorros considerables a las finanzas de los organismos, es el que tiene que  ver con la recuperación de caudales

“Eso tiene que ver con las fugas en la red, si tratan de ser más eficientes, los recursos que ingresen serán mejor aprovechados ya que no les da la oportunidad de reinvertir o de rehabilitar el mantenimiento de las redes tanto del agua como del drenaje”.

El director de la CEAT afirmó que la dependencia está trabajando de manera muy cercana con los titulares de las Comapas. “Estaremos en las juntas de consejo haciendo la revisión de lo que ellos se están comprometiendo a presentar, esquemas que puedan ver que están eficientando el gasto”.