En Ciudad Victoria siempre fracasan proyectos de reubicación de ambulantes

0
200

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario general de los locatarios del Mercado Argüelles, Arturo Alberto Cedillo Morado  dijo que la intención de  la autoridad de reubicar a los vendedores ambulantes que operan en el centro de la ciudad siempre ha fracasado porque nunca ha habido un proyecto bien definido en el que se tome en cuenta la opinión de los propios vendedores informales.

Sostuvo que aunque la idea es mejorar la imagen del centro de la ciudad, cada trienio es lo mismo, cada administración ha tratado de poner orden en ese sentido, se van y los ambulantes retoman sus lugares y el proyecto fracasa.

“Sí ha habido proyectos de  remodelación desde hace muchos años  y  todo eso pero cada trienio se habla de lo mismo y seguimos igual, en realidad no han tenido éxito”, insistió.

Citó el caso del  trienio de  Ramón Durón Ruiz en 1990, cuando se presentó un proyecto para reubicar a los comerciantes  informales a la plaza Guadalupe, pero una vez que concluyó esa   administración las nuevas autoridades no dieron seguimiento  y los vendedores regresaron al centro.

“Cuando estuvo Ramón Duron Ruiz, que en paz descanse,  se preocupó por reubicarlos en la plaza  Guadalupe, en el bulevar y todo,  los mandaban allá pero terminó su trienio y se volvieron a regresar a  tomar los espacios;  es un vicio que no se acaba pero eso lo determina el Ayuntamiento si se lo propone”, enfatizó.

Comentó que la situación se repite en la actualidad pues el Ayuntamiento  busca poner orden entre los vendedores de puestos fijos y semifijos que se instalan a lo largo de la calle Hidalgo, ante lo cual Cedillo Morado consideró que si no se cuenta con un proyecto bien definido y se toma en cuenta la opinión de los informales,  difícilmente esta iniciativa  prosperará.

“Claro que sería bueno porque se le daría otra imagen a la ciudad, vamos a decir, si el municipio presentara un buen proyecto  en el cual así como en otras partes lo han hecho, pues sí resultaría. Como  ellos dicen  quieren cerrar las calles, desde cuando hablan de eso,  dar un proyecto a la calle Hidalgo y a la calle 7”.

El líder de los locatarios del Argüelles dijo que si el Municipio se decide a cerrar la calle Hidalgo para convertirla en peatonal, el proyecto resultaría más aceptable para los vendedores ambulantes y semifijos que muestran renuencia a abandonar la zona céntrica.

“Que a  toda esa gente se le haga espacios en el centro y todo lo que sobre hacia los lados hagan banquitas adoquines jardineras le daría otra imagen a la ciudad pero siempre y cuando haya un común acuerdo entre comerciantes establecidos y ambulantes porque al que perjudicarían más sería al establecido que es el que sí paga impuestos, servicios básicos y renta inclusive”, propuso.