Estiman en $100 millones pérdidas por apagón en el norte de Tamaulipas

0
149

Por Blanca Esthela Hernández D.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas estimó que el apagón de la tarde del domingo, que por cuatro horas paralizó toda la actividad comercial del norte del estado, causó pérdidas por cerca de 100 millones de pesos.

Julio Almanza Armas, presidente de la Fecanaco en el estado dijo que este tipo de fallas de energía eléctrica se está haciendo cada vez más frecuente, toda vez que en mayo pasado ocurrió algo similar y eso genera pérdidas en la actividad comercial.

Ante ello requirió más transparencia y honestidad por parte de la Comisión Federal de Electricidad, porque por ejemplo “nosotros no sabemos si esta situación se dio por una falla en una planta termoeléctrica… no sabemos qué sucedió y necesitamos que haya una justificación, porque al momento que sucedió empezaron a decir que era por lo de Chiapas y nosotros decíamos qué tiene que ver esto con Chiapas, no da”.

Agregó que este tipo de cosas genera una confusión y la confusión genera una molestia.

“A lo mejor tenemos que escucharlos, por eso aprovechamos estos medios para pedirles nada más que nos digan  por qué está sucediendo esto, porque como dicen, está ocurriendo cada vez más seguido”, precisó.

En este contexto, Almanza Armas aclaró que no hay por qué satanizar a los responsables de la CFE sin antes escucharlos.

De lo que no hay duda, dijo, es de que se vieron afectados equipos y productos perecederos, de que hubo pérdidas para los negocios, por lo que pidió a los comerciantes  afectados que se lo hagan saber para apoyarlos a través de los conductos necesarios, siempre y cuando esas afectaciones sean justificadas.

Aunque admitió que es muy prematuro hablar de cantidad de equipos y aparatos dañados, Almanza Armas insistió en que lógicamente hay afectaciones porque desde el momento en que se va la luz y no se restablece de inmediato hay pérdidas, y más aún cuando todavía hay negocios que no cuentan con equipo nuevos.

Aseguró que durante todo el tiempo que permanecieron sin luz se mantuvo contacto directo con sus homólogos de Nuevo León y Coahuila, hasta que el servicio comenzó a restablecerse ya entrada la noche en Nuevo león, posteriormente en Coahuila y paulatinamente en Tamaulipas.

De los alrededor de 6 mil afiliados a la Fecanaco en el norte del estado, los mayormente afectados fueron los restaurantes y cines, debido a que el domingo es para ellos un día muy bueno en ventas.

Por otra parte el líder de los comerciantes organizados -quien acudió al evento de entrega de patrullas y equipo a la nueva policía Estatal de Auxilio Carretero por parte del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca-, expresó que ven con mucho agrado esta nueva acción de servicio a los tamaulipecos y pidió a los gobiernos federal y estatal que venga más equipo, conscientes de la necesidad que existe en el estado y a la vez confió en que a corto plazo bajen los índices de inseguridad en la entidad.