Falta de humedad colapsa siembra de granos en 3 municipios de Tamaulipas

0
200

Por  José Luis Ávila

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La agobiante sequía que se ha registrado en la parte norte de Tamaulipas mantiene colapsada la agricultura programada del ciclo agrícola primavera-verano 2017, informó el dirigente campesino cenecista de esa región, Rubén Rodríguez López.
Aseguró que de las 19 mil hectáreas programadas para la siembra de sorgo, maíz y frijol para este periodo únicamente se han cultivado mil 400 hectáreas.
Indicó que esa lentitud se debe a las malas condiciones de humedad para la realización de las labores agrícolas.
Rodríguez López dijo que la superficie establecida, en su mayoría de sorgo, se localiza en comunidades rurales de los municipios de Burgos, Méndez y parte de San Fernando.
Aun y cuando la mayor parte de las mil 400 hectáreas sembradas de sorgo, maíz y frijol ya han germinado, requieren de más humedad para que la planta pueda desarrollarse y obtener una buena producción.
Recordó que el calendario oficial de siembra para el sorgo culminó el 15 de agosto, pero de presentarse buenas lluvias en los próximos días se puede autorizar una prórroga para la siembra de este cultivo en las superficies restantes.
Para este ciclo agrícola se tenía contemplada la siembra de 19 mil hectáreas de sorgo, maíz y frijol, en sus diversas variedades.