Piden silvicultores apoyo para aprovechar rico potencial maderable de Tamaulipas

0
98

Por José Luis Ávila

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Debido a la falta de apoyos oficiales y de créditos, los productores dedicados a la actividad maderable están desaprovechando alrededor de 350 mil hectáreas de bosques de pino y encino que existen en Tamaulipas.

Roberto Ríos, una de las cabezas de la Unión de Ejidos Forestales, dijo que actualmente solo es explotada el 30 por ciento de la capacidad maderable de la entidad, que significa unas 150 mil hectáreas.

Explicó que en Tamaulipas hay 21 municipios que cuentan con zonas boscosas y serranas pobladas de árboles de pino y encino y solo en ocho de ellos se aprovecha ese potencial, todo por la falta de apoyo económico o por desinformación.

Ríos confió en que las actuales autoridades federales y estatales les destinen más apoyos para la actividad referida, porque México enfrenta un grave déficit en producción de madera y año con año se ve obligado a importar grandes volúmenes.

Consideró incongruente que con el potencial maderero que tiene el país y en particular Tamaulipas se siga importando, con el agravante de que “todo ese recurso que se va al extranjero y bien podría quedar en México”.

Por ello llamó a las autoridades a diseñar programas de apoyo para los silvicultores a fin de que puedan incrementar la producción maderera, aprovechando los bosques disponibles en toda la geografía de Tamaulipas.