Alcalde de Tamaulipas quiere cobrar por carnes asadas y el espacio aéreo

0
36555

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El proyecto de Ley de Ingresos 2017 del municipio de Victoria se “atoró” en el Congreso del Estado. Los diputados ya le meten “tijera”. No están dispuestos avalar cobros indebidos que lesionen la economía de los tamaulipecos.

Emulando al gobernador de Nuevo León, Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón, el alcalde victorense Oscar Almaraz Smer  quiere cobrar una cuota disfrazada de hasta 280 pesos por las carnes asadas que se preparen en los hogares.

En su proyecto de Ley que envió a los legisladores, pretende hacer otro cobro al que denomina: “Por ocupación de espacio aéreo con cableado para infraestructura y/o servicios”, que serían para empresas de telefonía, electricidad y televisión.

De paso se ha declarado enemigo de los discapacitados. La idea de Almaraz es eliminar las multas a los conductores que ocupen espacios reservados -en la mancha urbana- para aquéllos.

Luego de “atorar” la carrera de cobros que quiere hacer, la Comisión  de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública citó al presidente municipal de Victoria para este fin de semana para que haga “las aclaraciones correspondientes”.

Sin embargo, la mayoría absoluta del Congreso, presidida por Carlos García González dio su opinión (personal) de que son cobros que no corresponden y no deben aprobarse.

No obstante que la Ley de Ingresos sigue en el aire, el alcalde Oscar Almaraz hizo que el cabildo aprobara el Presupuesto de Egresos del 2017 desde el pasado 28 de noviembre, algo que podría traerle responsabilidades administrativas, según trascendió en el recinto legislativo.

La Ley de Ingresos de Victoria es de las últimas que permanece en estudio en el Congreso. Podría ser analizada en Comisiones hasta el lunes y aprobada, ya con “tijera”, hasta el miércoles.

Al revisar la iniciativa del alcalde de Victoria, los diputados encontraron que el cobro por asar carne en leña o carbón va oculto en el artículo 33 que se denomina Derechos en Materia Ambiental.

En comparación con la Ley del 2016, Almaraz y su área de Finanzas agregaron dos conceptos más de cobro: Permiso de operación de fuentes fijas de competencia municipal, por 15 UMAS (antes salarios mínimos) y permiso de operación temporal de fuentes fijas por 4 UMAS.

Sobre este punto, el líder parlamentario, Carlos García González manifestó:

-Dígame alguien ¿qué es eso? Estuve apoyándome en Servicios Parlamentarios, y nada.

Agregó: “Esto se puede aplicar a los residuos sólidos de los talleres de pintura, hojalatería, pintura, basureros o inclusive restaurantes o comercios que generan volúmenes importantes (de contaminación). Estoy de acuerdo, pero también se puede aplicar si tú tienes una carne asada el domingo, con tu familia, y pones carbón y al final es residuo sólido que despide humo”.

Y remata el también coordinador panista: “Te piden ahí, aparte de lo que gastaste en la carne, otros 280 pesos por hacer la carne asada”.

Por eso fue llamado a comparecer el alcalde Oscar Almaraz Smer. Los diputados quieren que les amplíe la información.

-No dice en la exposición de motivos a quién aplica y a quién no. Es por eso es que lo dejamos pendiente en Comisiones”, manifiesta García González.

SU LEY CONTRA LOS DISCAPACITADOS

Otra arbitrariedad que pretende el alcalde, en contra de la población con capacidades diferentes y por tanto de la respectiva Ley, es la eliminación de las multas a quien se estacione en los “cajones” exclusivos para los discapacitados.

La reglamentación del presente año establece en el artículo 35 una multa de 20 salarios mínimos (alrededor de mil 600 pesos) por “ocupar sin justificación alguna, los espacios destinados al estacionamiento de los vehículos de personas con discapacidad”.

Hace ver García González que  el proyecto enviado por la alcaldía de Victoria no fue aprobado porque el diputado Alejandro  Etienne Llano, que es de la capital, pidió antes hablar con Almaraz Smer, lo cual se le concedió.

De aprobarse, como lo pidió, quedarían eliminadas las preferencias para los conductores con capacidades diferentes.

QUIERE COBRAR POR EL “ESPACIO AEREO”

Los diputados desecharán también un cobro ideado por el ayuntamiento victorense al que se ha denominado “por espacio aéreo”.

Este nuevo gravamen fue adicionado al artículo 27 de la Ley y textualmente señala:

-Por ocupación de espacio aéreo con cableado para infraestructura y/o servicios.

El gravamen sería de 2.5 UMAS, un promedio de 200 pesos por metro cuadrado.

Sobre esto, el diputado Carlos Alberto García manifiesta:
-Con todo respeto, la opinión de mi bancada del PAN es que esto no aplica porque es del ámbito federal. Nos pidieron (los del PRI) que lo querían revisar, y adelante. Pero para nosotros este cobro no lo puede hacer el municipio de Victoria.

Según sus palabras, es un tema de competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y hay jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

-El diputado Alejandro (Etienne) que es de aquí de Victoria, que fue alcalde, dijo: oye, pues yo quiero revisar bien esto, y adelante. Tampoco se trata de estar aprobando leyes al vapor.

RECHAZAN PROPUESTA PRIISTA PARA RIO BRAVO

Este miércoles, los diputados aprobaron seis Leyes de Ingresos más, correspondientes a los municipios de Altamira, Guerrero, Matamoros, Méndez y Tampico y Río Bravo.

Esta última mereció atención especial de parte del pleno. Se llevó a votación individual por separado por una reforma que solicitó el PRI a través de su coordinador Alejandro Etienne Llano.

Originalmente, el artículo 47, según el envío del alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, tiene previsto cobrar 13 UMAS por permisos para kermeses, desfiles, colectas, festivales con uso de música en vivo, grabada o variedad con fines de lucro.

Tres Unidades cuando sean de carácter particular sin fines de recaudación en fiestas, palapas, quintas o locales arrendados en que se utilice el mismo tipo de música, y gratuitamente cuando los fondos sean para instituciones de beneficencia.

Etienne y la bancada del PRI solicitaron que el cobro fuera “parejo” de tres Unidades. Su iniciativa fue desechada por el pleno.

QUITAN UNA COMISION A TERESA AGUILAR

En la misma jornada, la legislatura designó y tomó su protesta de Ley a  Ángel Raúl Álvarez  Anduiza como representante de los municipios ante el Tribunal de Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios. Como suplente va Raúl Lara Martínez.

Aprobaron un punto de acuerdo por el cual se le quita la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos a la legisladora Teresa Aguilar Gutiérrez, quien tiene además la de Justicia.

Era la única diputada con dos presidencias de Comisión.

Derechos Humanos se le asignó a Ciro Hernández Arteaga, en tanto que la posición de éste, Transparencia y Acceso a la Información, quedó en manos de Nohemí Estrella Leal.

El pleno volverá a reunirse el lunes, a partir de las 16:00 horas y, el miércoles, darán por cerrado la primera parte del primer periodo legislativo. El jueves será instalada la Comisión Permanente que ejercerá hasta el 15 de enero del 2017.