Amplían 10 días programa de siembra de maíz en el norte de Tamaulipas

0
454

Por  José Luis Ávila

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) otorgó a los productores del norte de Tamaulipas una ampliación de 10 días al programa de siembras de maíz, luego de que la fecha previamente establecida se venció el día 15 del mes en curso.

Ricardo Pérez Cárdenas, Jefe del Programa Agrícola de la delegación estatal de la Sagarpa en Tamaulipas dijo que este proceso corresponde al ciclo agrícola otoño-invierno 2016-2017.

Con base al estudio del INIFAP se determinó fijar como fecha el 25 de este mes de febrero, para continuar con el programa de siembras del grano blanco.

Pérez Cárdenas indicó que la Sagarpa no es la responsable de establecer ampliaciones o nuevas fechas de siembra, sino el instituto, que en base de un análisis define la ampliación tomando como referencia diversos factores, para evitar que se presenten plagas o algunas enfermedades en este cultivo.

 “La fecha límite para sembrar venció el pasado 15 de febrero, pero debido al poco avance en el cultivo y que el riesgo de plagas es mínimo, la dependencia decidió extender la fecha hasta el 25 de febrero”.

En cuanto a los agricultores, dijo que se deben ajustar a sembrar solo híbridos de los que se tenga antecedentes de buen comportamiento en la región, establecer una densidad máxima de 60 mil plantas por hectárea, y aplicar fertilización balanceada.

El programa de siembra de maíz es de casi 163 mil hectáreas, de las cuales apenas se llevan habilitadas unas 50 mil hectáreas.