Angustiosa espera

0
858

Omar Sáade

 Cd. Victoria, Tamaulipas.- Es buena persona, muy humano, sabe escuchar. Nada qué ver con el anterior.

 Así describe un periodista de Reynosa a Francisco García Juárez, inminente vocero del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

 Desde que se le mencionó como el funcionario al que los periodistas tendrán como interlocutor para la negociación de convenios publicitarios con el gobierno del estado, los que no lo conocían se preguntaban que cómo era, para irle midiendo el agua a los camotes.

 No se preocupen, verán que con él el diálogo será diferente. Ya sea que les resuelva favorablemente o no, los escuchará cortésmente. Nunca se altera, no es pedante. Es buena onda, apunta el colega que auxiliará a Paco en su encomienda.

 No obstante, los que se portaron mal temen que se les desenchufe del jugoso presupuesto.

 Porque una cosa es que sea tratable y accesible y otra cosa que a la hora de aplicar premios y castigos no haga uso de la memoria.

 Debe tener en su banco de datos todas las gacetillas y columnas que denostaron al Gobernador durante su campaña.

 Porque una de las funciones de un jefe de prensa es monitorear todos los medios de comunicación para saber cómo tratan a su jefe.

 De manera que cuando alguno de los que lo atacaron se presente ante Paco para negociar, éste podría replicarles: ¿Esto es lo que vienes a negociar?, mostrándoles un archivo de todo lo que escribieron.

Por ahí anda circulando la especie de que todos los que atacaron por encargo a Cabeza de Vaca recibirán el premio correspondiente: seis años en la banca. Serán, como lo dijo Cuéllar, candidatos a la búsqueda de otras chambas, porque quedarán proscritos en la actual administración.

 Durante la semana anterior, el nombre de Paco era el más mencionado por los periodistas.

 ¿Todavía no le dan el nombramiento? ¿Ya estará recibiendo?

 Y nada. La semana se fue volando y a partir de este lunes proseguirá la angustiosa espera. En cuanto Paco tenga el papelito oficial en la mano y se difunda, el tropel de comunicadores arribará a sus oficinas para conocer el veredicto, que puede ser: estás adentro, pero la cantidad será menor. O bien, date otra vueltecita, ya veremos. Esto último es lo que menos querrán escuchar los compañeros, porque serán vueltecitas interminables, hasta vencerlos por cansancio.

 Paco, Paco, Paco resuena en las sienes de los que no tienen la conciencia tranquila.

 En el pecado llevan la penitencia…

 Corral en Chihuahua y El Bronco en Nuevo León suprimirán los convenios

 Las declaraciones de los gobernadores de Nuevo León y Chihuahua respecto a suprimir los convenios publicitarios preocupan a los medios tamaulipecos. Temen que se repliquen aquí.

 El 10 de junio pasado El Bronco dio una entrevista al periodista Carlos Loret de Mola, en el programa Primero Noticias de Televisa, y en respuesta a la pregunta de si detrás de él gobernarán los ricos empresarios que lo apoyaron.

 El Bronco repuso:

 “…Te lo digo clarito; no va a ser Televisa, ni Multimedios, ni cualquier medio. Vamos a trabajar con los ciudadanos de Nuevo León. No vamos a pagarle ni un peso a la televisión ni a ningún medio para gastar el dinero de los nuevoleoneses en publicidad.

No vamos a gastar un solo peso en ellos, se acabaron los spots del gobernador. Ahora todos los gobiernos son buenos según la televisión y sus reporteros y no es cierto, hay cosas que están mal y que la televisión debe señalar”, expresó en Tijuana, al finalizar su gira por él país.

El gobernador electo de Nuevo León afirmó que en su entidad se gastaron mil 300 millones de pesos al año en televisión mientras cerca de 175 mil jóvenes viven en la calle y 280 mil madres solteras necesitan apoyo, por lo que ahorrará dinero para invertirlo.

Agregó que pondrán atención a la corrupción en los contratos con medios de comunicación.

“El país está harto de que este tipo de empresas se dediquen a otras áreas que no son las suyas, como la construcción, y que inventen compañías y con eso chantajean al gobierno”, dijo.

 Por su parte, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral afirmó que terminará con el dispendio de dinero a los medios de comunicación con el fin de racionalizar y transparentar el gasto público.

 “No habrá convenios de publicidad, sino que en función de las necesidades del Gobierno y de los chihuahuenses, se contratarán los espacios que se requieran”, dijo en su discurso.

 Asimismo, aseguró que su Gobierno agradecerá y atenderá la crítica fundamentada y constructiva en los medios.

 “Jamás vamos a subordinar a ese gasto, la línea editorial de algún medio, para comprar el halago, la complicidad o el encubrimiento”, sostuvo. “Pero también rechazaremos y exhibiremos el manejo informativo malintencionado o los intentos de extorsión”.