Coadyuva Congreso en creación de espacios deportivos y culturales

0
51

Por Redacción

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Congreso del Estado, aprobó acciones legislativas que promueven la creación de más espacios deportivos y culturales en Tamaulipas, protegen al sector empresarial y permiten a Mier y Tula, conservar la calidad de Pueblos Mágicos, entre otros beneficios de impacto.

Los legisladores locales, exhortaron al Instituto Tamaulipeco del Deporte y al Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, así como a los 43 Ayuntamientos de la entidad, para realizar acciones tendientes a la creación y atención de más espacios deportivos y culturales para la juventud del Estado.

La Diputada Guadalupe Biasi Serrano, destacó la importancia que reviste el construir equipamiento urbano para el desarrollo de actividades de la juventud tamaulipeca, en las áreas culturales y deportivas, razón por la cual se debe tomar en cuenta la necesidad de que en los espacios deportivos y culturales existentes y próximos a crear, se difunda de manera amplia cada una de las actividades a realizar.

Por otro lado, seguir construyendo más infraestructura destinada para estos fines, toda vez que la población va en aumento y debe contar con lugares suficientes que cubran las necesidades sociales, comentó la legisladora.

También, se aprobó el Dictamen presentado por la Diputada Mónica González García, a través del cual se exhorta a la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, para asignar en el Presupuesto de Egresos del Estado, correspondiente al ejercicio fiscal 2018, los recursos necesarios que permitan a Mier y Tula, conservar la calidad de Pueblos Mágicos.

Las Diputada Mónica González García, resaltó que con esta aprobación, se otorga la oportunidad para que esos Municipios, cuenten con la oportunidad de incrementar la afluencia turística y fortalezcan su economía local.

Por su parte, la legisladora María del Carmen Tuñón Cossío, puntualizó la relevancia de coadyuvar con los Pueblos Mágicos de Tamaulipas, ya que existe la necesidad de preservar esa denominación, que ha dejado una derrama turística y también es fomento de empleos y otros beneficios para los sectores de su población y para Tamaulipas.

Cabe señalar, que en lo que respecta al cumplimiento del requisito de permanencia, en lo correspondiente al Presupuesto de Egresos 2017, se exhortó para que se continúe con las acciones presupuestarias necesarias inherentes al desarrollo turístico de los citados municipios.

La Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, aprobó reformas al Código Municipal para el Estado, a fin de establecer que en el caso de que los edificios, casas y construcciones que no tengan buenas condiciones de seguridad y limpieza y además ocasionen problemáticas de salud y seguridad por su estado de abandono, sea posible requerirle al propietario o poseedor realizar las acciones pertinentes para mejorarlas.

El Diputado Carlos Germán de Anda Hernández, manifestó que con lo anterior, se comprometerá a las autoridades municipales a garantizar este servicio, que de no ser realizado por el propietario, podrá ser con cobro al dueño del mismo.

“El propósito de esta acción legislativa es generar entornos seguros, saludables y optimizar la imagen urbana de fraccionamientos y colonias”, comentó.

También, exhortaron a la Secretaría de Gobernación, para que por su conducto intervenga ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria, con el fin de que intensifique los mecanismos de capacitación y orientación a los contribuyentes, para mitigar las acciones de cancelación de los certificados de sellos digitales en su perjuicio.

Ello ya que esta situación, se ha convertido en Tamaulipas en un factor de afectación al sector empresarial, incidiendo a su vez en detrimento de la economía local.

El Diputado Jesús Ma. Moreno Ibarra, refirió al respecto que se busca atender la problemática, a través de medidas preventivas y de orientación que trasciendan en la debida y eficaz utilización de estos instrumentos fiscales por parte de los contribuyentes, sin demerito del bien público que las autoridades hacendarias persiguen con estas acciones.

En el desarrollo de los trabajos legislativos, los Diputados de las diferentes fuerzas políticas, mostraron su apoyo y solidaridad a la Diputada Issis Cantú Manzano, por el sensible fallecimiento de su señor Padre, el Licenciado Pablo Cantú Hinojosa, por lo que dieron un minuto de aplausos en su honor.

Al desahogar el apartado de asuntos generales, el Diputado Alejandro Ettiene Llano, enfatizó que el nuevo Modelo Educativo, dado a conocer recientemente a nivel nacional, está a la vanguardia y responde a las necesidades de un mundo globalizado, en tal virtud felicitó a quienes hicieron posible este proyecto.

La Diputada Guadalupe Biasi, subió a tribuna para dar una semblanza del General Lázaro Cárdenas del Río, en el marco del aniversario de la Expropiación Petrolera que se conmemora este 18 de marzo, mientras que el legislador Ángel Romeo Garza Rodríguez, recordó el 268 aniversario de la fundación del Municipio de Reynosa, el pasado 14 de marzo.

La Mesa Directiva, presidida por la Diputada Beda Leticia Gerardo Hernández, citó a sesión solemne el próximo 22 de marzo, a partir de las 11:00 horas, donde se galardonará con la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” a Oscar Guadalupe Lozano Molina, por su labor en favor de los migrantes.

Previo a este acto solemne, en punto de las 10:00 horas, dijo que se realizará la sesión pública ordinaria.