Comunicación Estratégica Una Herramienta De Guerra

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En los tiempos actuales donde nos acostumbramos a vivir nuestro día a día en medio de conflictos internacionales, guerras o rumores de guerra, nos debemos hacer la siguiente pregunta ¿Qué papel ocupa la comunicación estratégica en  este tipo de conflictos?

Corría el año 2006 y la administración del presidente George W. Bush llego a su punto más crítico políticamente. Junto con perder las elecciones legislativas el min-term, debió afrontar la renuncia de su secretario de Defensa, Donald Rumsfeld y admitir que la ocupación militar realizada por Estados Unidos en Irak se había transformado en su peor pesadilla, comparable con el conflicto vivido en Vietnam en las época de los  50-60-70. Aquellos que en sus mejores tiempos eran sus aliados (Países de la liga Árabe) estaban tomando una postura cada vez más distante de la Casa Blanca, votaban en bloque en contra de las propuestas  Norteamericanas en los organismos multilaterales. En palabras sencillas veían a Estados Unidos como su gran enemigo

Este complejo escenario dio comienzo a la mayor operación comunicacional de la historia de la humanidad.

Ninguno de nosotros puede olvidar aquella mañana del 11 de septiembre del 2001, solo es cosa de ver la fecha (9/11) y nuestro cerebro de manera inmediata comenzara a proyectar recuerdos de aquella terrible jornada,  jamás podremos borrar las imágenes  de los American Airlines estrellándose en las torres del Word Trade Center.

Mientras las agencias de inteligencias americanas buscaban a los responsables de este lamentable hecho, el presidente Bush tomaba una decisión por decirlo de algún modo curiosa, removía a un destacado militar del cargo de subsecretario de diplomacia y asuntos públicos, y nombraba en este importante cargo del pentágono a una ejecutiva civil conocida como la reina del BRANDING, Charlotte beers, su misión vender un nuevo América a todos los musulmanes del mundo.

El congreso aprobó un presupuesto de 520 millones de dólares anuales, situando a la comunicación  como un arma primordial en medio de este conflicto.

La campaña denominada Shared Valued, incluía   avisos de prensa y televisión, un sitio web y una radio emisora  financiada por el gobierno norteamericano que tenía por misión sembrar en la conciencia del mundo Árabe el mensaje de un nuevo América, su nombre Radio SAWA (Juntos).

El plan estratégico de televisión contenida vídeos testimoniales en los cuales musulmanes hablaban a la comunidad Árabe de la libertad y oportunidades brindadas por Estados Unidos a los musulmanes. Este plan sufrió su primer quiebre cuando los gobiernos de Egipto, Jordania y Líbano se negaron a emitir cualquier  contenido referente a esta campaña.

18 meses después de iniciado esta campaña la reina del Branding renuncia  debido a problemas de salud, nunca más este cargo estaría a en manos de militares, desde ese instante distintas agencia privadas manejarían la comunicación de los posteriores  gobiernos norteamericano.

El uso de la propaganda durante los distintos conflicto, ya sean bélicos, políticos o sociales marcan a las sociedades, bien lo decía Tarde” Basta solo una pluma para poner en movimiento a millones de lengua”

Definida como el manejo de las actitudes colectivas mediante la manipulación de los símbolos significantes, la propaganda quedo consagrada como una actividad moralmente inerte, cuya bondad o maldad depende del punto de vista de cada cual, y en la perspectiva  de entregarle algún horizonte ético, de que los mensajes sean verdaderos o falsos.

La intención de cambiar la visión de las personas a favor de una causa o en perjuicio de otra, acerca a la propaganda a la persuasión.

Durante la guerra fría  se vivió una lucha comunicacional, donde las imágenes eran más relevantes que los hechos y los conflictos que se libraban en diversas latitudes.

Unas de las batallas de posicionamiento de imagen más memorables de la Guerra Fría se llevó acabo en el espacio, que potencia ponía primero a un hombre en el espacio (URSS) o en la luna (EEUU), ambas naciones querían vender al resto del mundo su estilo de vida y los beneficios que tenían sus modelos, en esta batalla hubo un solo ganador, Estados Unidos.

En síntesis la comunicación desarrollada de manera estrategia ha marcado cada uno de los hitos de nuestra historia a nivel Estado, País o a nivel mundial,  por lo cual todas las áreas y dependencias tantos privadas como gubernamentales deben aplicar una ESTRATEGIA en su forma de comunicar, focalizando sus esfuerzo en transformar la comunicación en una herramienta estratégica para lograr los objetivos trazados, teniendo claro que DIFUNDIR no es comunicar.

 

Lic. José Elías Arredondo C

Comunicación Estratégica Corporativa

ja@beludik.com