Confirma PGJE que PGR ayudará a buscar desaparecidos de Tamaulipas

0
1197

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El colectivo Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) acudió a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para solicitar una revisión de expedientes de personas ya localizadas o detectadas por ADN.

Se trata de un grupo de familiares de personas desaparecidas que en su momento interpusieron la denuncia ante las autoridades correspondientes, confiando en encontrar con vida a quienes simplemente desaparecieron sin dejar rastro.

El colectivo de familiares de desaparecidos proviene de  Nuevo León y arribó a la PGJE escoltado por agentes de la Policía Estatal para solicitar una audiencia con el procurador Irving Barrios Mojica

Consuelo Morales, quien llegó al frente del grupo, dijo que su principal demanda es la de  verificar las pruebas de ADN y expedientes de Tamaulipas con el fin de consultar la existencia de sus familiares en el padrón de la entidad.

La activista reiteró que la demanda del colectivo ante la Fiscalía Especializada de Personas no Localizadas de la PGJE es la revisión de los expedientes de personas que ya fueron localizadas  pero que no han sido identificadas, con la esperanza de encontrar con vida a un familiar desaparecido en Nuevo León.

Por su parte, entrevistado al respecto, el procurador Irving Barrios Mojica afirmó que por primera vez en Tamaulipas se ha destinado un presupuesto para el tema de los desaparecidos, y pidió a las familias tener confianza en la dependencia.

“Les pedimos que tengan confianza en la Procuraduría, y ellos mismos han visto que se ha trabajado como nunca y el objetivo de esta administración es trabajar con transparencia”, indicó el funcionario estatal.

Asimismo, dijo que es propósito de la PGJE crear una base de datos general, para lo cual ya se tuvo acercamientos con otras instituciones de nivel federal.

“Lo que tenemos que hacer, y de hecho ya se está haciendo en las reuniones de coordinación institucional con la PGR, es empatar y crear una base de datos general para poder dar un mejor resultado  a la sociedad. Esos trabajos se están desarrollando y de hecho ha habido mesas en las que ya ha participado la misma PGR, la CODHET y el Poder Judicial del Estado”.

En cuanto a las labores de búsqueda de los desaparecidos en Tamaulipas, el procurador afirmó que “ya se han encontrado algunas personas y de hecho ya se han hecho algunas entregas, pero esto es algo que por respeto se maneja en forma hermética. No quisiera aventurar pero de entrada supera las cinco (personas); no son números grandes porque el trabajo todavía no se ha desarrollado plenamente”.

Barrios Mojica dijo por último que “ahorita estamos haciendo los cimientos, y de hecho es parte de la reunión de la organización  que estamos realizando para poder establecer calendarios de búsqueda, que eso es lo que interesa a los familiares, la forma en cómo nos organizaremos. Y lo más importantes es mencionar que la Procuraduría General de la República formará parte de estas búsquedas”.