El Congreso de Tamaulipas pone en la mira al ex alcalde de Tampico

0
80

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Congreso del Estado se dispone a tomar cartas en el asunto de los regidores de Tampico que recibieron préstamos personales y aún deben, en lo que estaría incluido el ex alcalde Gustavo Torres Salinas.

Joaquín Antonio Hernández Correa, representante panista por Madero, solicitó punto de acuerdo para exhortar a la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra a que informe a la legislatura sobre las medidas que ha tomado para recuperar los recursos públicos distraídos.

Dejo entrever que, según la denuncia del regidor José Antonio Heredia Niño, presidente de la Comisión de Transparencia del Ayuntamiento, Torres Salinas también se benefició de “préstamos personales con cargo al presupuesto”.

La administración pasada concedió a 12 regidores recursos fuera de legalidad por casi 2.8 millones de pesos.

Por ello, el exhorto pide que se explique cuál es el “estatus jurídico de dichos préstamos”, es decir, el fundamento legal.

Cabe señalar que el mismo regidor, Heredia Niño  denunció que Torres Salinas y su tesorero Gerardo Gómez Ibarra efectuaron viajes personales a Francia con gastos a cargo del ayuntamiento, dinero que deberá ser recuperado o fincarles responsabilidades.

Hernández Correa manifestó que el Congreso debe “vigilar puntualmente la correcta aplicación de los recursos públicos”, y es por ello que su bancada decidió subir la iniciativa de punto de acuerdo.

Entre los beneficiados con préstamos (fuera de la ley) se encuentran Bonifacio Bandala, con 600 mil pesos;  Aurelio Julián Zorrilla, 500 mil; Miguel Pérez, 300 mil y otros con cifras menores.

La iniciativa fue enviada a comisiones para su estudio y análisis. Con el aval de la bancada mayoritaria, se espera que la semana entrante sea aprobada íntegra.

MÁS CARCEL PARA LOS ACOSADORES SEXUALES

De las cuatro iniciativas recepcionadas este miércoles, una más se refiere a perseguir de oficio e incrementar las penas para el delito de acoso y  hostigamiento sexual.

Por conducto del diputado Ciro Hernández Arteaga, la mayoría panista pide unificar los castigos por ambos delitos con cárcel de tres a cinco años.

Por ahora, el Código Penal, en su artículo 276 establece que al responsable de acoso sexual se le impondrán seis meses a un año de prisión y multa de 50 a 300 veces la Unidad de Medida y Actualización.

Para hostigamiento sexual de seis a dos años y la misma multa.

La iniciativa pide que el delito se persiga de oficio cuando el agravio se cometa contra menores de edad, la persona se encuentre privada de la razón, de sentido, o sin capacidad apera comprender el significado del hecho.

CHARRERIA, PATRIMONIO CULTURAL DE TAMAULIPAS

Entró asimismo la iniciativa del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para designar a la charrería como patrimonio cultural e inmaterial de Tamaulipas.

Por su parte, la Comisión de Educación en el Congreso, encabezada por Rogelio Arellano Banda, pidió adiciones al artículo 37 de la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, que obliguen a las autoridades educativas a adoptar medidas para que los menores hagan un uso responsable y seguro de las redes sociales (Internet).

Como solicitó dispensa de trámite, el pleno aprobó de inmediato el decreto que adiciona un cuarto párrafo al artículo 37.

En dictámenes, el pleno autorizó adiciones al artículo 35 de la Ley Sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso que dan paso a la creación de la Comisión Ordinaria de la Familia.

Es una vieja iniciativa de Heriberto Ruiz Tijerina, del PRI, y la bandada de Nueva Alianza, de la LXII legislatura (terminaron su periodo el pasado septiembre).

Un decreto más corresponde a punto de acuerdo por el cual se exhorta a los 43 ayuntamientos  a que concluyan los trámites de donación de inmuebles otorgados a instituciones y organizaciones de beneficencia.

Los beneficiados deberán tramitar escrituras o bien devolver los terrenos al erario si no le han dado el destino correspondiente.

thumbnail_webgacetax