Cubanos varados en Nuevo Laredo se niegan a dejar Tamaulipas

0
366

Por Redacción

 Cd. Victoria, Tamaulipas.- Más de 500 inmigrantes cubanos se encuentran hasta el momento varados en Nuevo Laredo después de que la administración de Donald Trump suspendiera su asilo político y los deportara hacia México, dijo Carlos de Anda Hernández.

El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) también señaló que de este lado de la frontera no se han llevado a cabo los esfuerzos necesarios para trasladar a estas personas de regreso a Cuba, desde que comenzara el problema, el 12 de enero de este año.

“Estamos solicitando que el Instituto Nacional de Migración compruebe el estatus legal de cada uno de ellos, para ver si ya se venció su permiso de estancia en México, y de ahí proceder”, estableció el legislador.

Sin embargo, también comentó que dichos cubanos no muestran deseos de regresar a su patria, ya que la mayoría se ha asentado en Nuevo Laredo y comenzado negocios informales para subsistir en la urbe fronteriza.

Si bien elogió que se dediquen al trabajo en lugar de recurrir a otras prácticas para sobrevivir, también señaló que su presencia representa un gasto para el ayuntamiento de Nuevo Laredo, principalmente en alimento y vestimenta.

Asimismo, su estancia le cuesta al gobierno de Tamaulipas en atención médica, vivienda y otros insumos y servicios, pero el legislador no refirió hasta qué punto impacta para la economía estatal la presencia de 500 cubanos en el estado.

De Anda Hernández refirió que los cubanos se encuentran varados únicamente en Nuevo Laredo y no en otras ciudades fronterizas, porque fue ese el acceso que usaron para arribar a Estados Unidos, mediante el programa “Pies secos, pies mojados” del ex presidente Barack Obama.

Sin embargo, ahora que el programa de asilo político fue anulado por Donald Trump, fueron regresados a México por donde llegaron, en lugar de distribuirlos en los accesos por Matamoros y Reynosa.