El destino lo alcanzó

0
128

Clemente Castro González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En una de las visitas de campaña que hizo en abril del 2016, el entonces candidato a la gubernatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, sostuvo una plática con el empresario LUIS MORENO SESMA, mismo que falleció éste miércoles en Laredo, Texas.

Lo que se sabe es que el aspirante tricolor habría pedido a su viejo conocido que lo esperara en el aeropuerto de Nuevo Laredo, para conversar y fuentes dignas de crédito confirmaron que así fue.

Una vez que descendió HINOJOSA OCHOA del avión que lo trasladó a dicha localidad fronteriza, para hacer proselitismo, LUIS, a quienes sus amigos le decían “La liebre”, fue a su encuentro para el saludo y abrazo de rigor. 

Acto seguido, los acompañantes del matamorense se retiraron varios metros del lugar aunque no lo suficiente como para que alguien, de buen oído, captarla parte del contenido que fluyo en la charla que tuvo lugar entre los personajes en mención.

La intención de BALTAZAR era aludir a la relación de afecto que los unía y quizá hasta de coincidencia política, en tiempos idos.

Palabras más, palabras menos, el destacado integrante del PRI le pidió a MORENO SESMA que se sumara a su proyecto.

En respuesta, el interlocutor argumentó que no era posible eso en tanto que apoyaba al aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), a la alcaldía, ENRIQUE RIVAS CUELLAR y al abanderado del mismo instituto a la gubernatura, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

A la postre los candidatos de la  “La liebre” ganaron y él se convirtió en regidor, en el ayuntamiento neolaredense.

Hablamos de uno de tantos  aciertos y victorias que tuvo en su vida el empresario y político.

Por desgracia para él y sus seres queridos, no logró reponerse a una enfermedad crónica que padecía y perdió su última batalla.   

Ante el suceso, los integrantes del  cabildo, encabezados por el presidente, RIVAS CUELLAR, reconocieron las aportaciones de su compañero y dieron el pésame a la familia del difunto. 

En otro tema tenemos que, el munícipe de Victoria, ÓSCAR ALMARAZ SMER, dirigió este jueves la sesión solemne del cabildo con motivo del 192 aniversario de la capitalidad.

Durante el acto se reconoció a los empresarios que hicieron su aportación para llevar a cabo el Carnaval Victoria Viva 2017, al que, de acuerdo a los números manejados acudieron más de 140 mil victorenses.

Se reconoce el dinamismo del munícipe y su manera distinta de gobernar, en beneficio de sus representados. Ello no esta a discusión. 

Lo que aún no se logra es que el municipio capitalino sea un lugar seguro.

Se entiende que la autoridad local hace lo que esta a su alcance en servicios,  obras y atención de las demandas sociales, aunado a que se facilita la instalación de empresas para que genere empleo.

Con todo y eso la referencia es que Victoria sigue siendo un lugar inseguro, al grado de que aparece en la lista de las ciudades más violentas del mundo.

Vamos a ver cuáles son los resultados de la nueva estrategia de seguridad que implementan los órdenes de gobierno en Victoria, para saber si vamos bien o de plano de mal en peor.

RULETA

Coincidimos en que hace falta voluntad para ir al fondo en el combate a la corrupción, ello pese a la alharaca oficial y oficiosa en torno al tema de los ex gobernadores que fueron detenidos y tendrán que responder ante la justicia debido a una serie de ilícitos de que se les acusa.

Lo hecho  por supuesto que es bienvenido pero a condición de que no se trate de actos para desviar la atención y manipular a los ciudadanos mediante un discurso cargado.

Y es que s ahí están también los ex presidentes de la república, el actual jefe del ejecutivo federal y su equipo cercano.

Ni modo que los actos de corrupción e impunidad sólo sucedan en las entidades y que el gobierno central se encuentre libre de culpa.

En el mismo paquete de “presuntos inocentes” pero sujetos a investigación deben ir no pocos empresarios que llevan años haciendo negocio dada sus ligas con el poder.

Tampoco pueden quedar fuera diputados y senadores y, por supuesto, la élite de magistrados, jueces y otras yerbas, que hacen y deshacen desde sus privilegiados puestos, no siempre en  cumplimiento irrestricto del Estado de Derecho y la impartición de la justicia.

Partidos políticos, sindicatos, organizaciones no gubernamentales y los que se acumulen, que reciben dinero salido del erario público, entiéndase de los impuestos, son entes que tendría que alcanzar el brazo de la ley.

Es decir, cuando el corte sea parejo y empiecen desde las alturas para acabar o al menos acotar la llamada “serpiente de mil cabezas”, podríamos reconocer que estamos frente a algo que va más allá de los intereses de grupos.

AL CIERRE

Desde la  Comisión de Estudios Legislativos se dio para adelante a reformas a la Ley del Notariado para el Estado, a fin de incorporar, entre otras adecuaciones,  principios bajo los cuales deben regirse éste tipo de profesionales en el ejercicio de su función.

En la sesión se dio a conocer que será mediante convocatoria que se cubrirá las vacantes en las notarías.

Caber recordar que al menos dos notarios pisaron la cárcel al arranque del presente sexenio, en tanto se les atribuyeron actos ilegales.

A propósito, éste viernes volverán a tener actividad los legisladores.