Diputados llamarán a comparecer a Videgaray por discurso de Trump

0
133
CIUDAD DE MÉXICO, 09ENERO2017.- Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores, encabezó la XXVIII Reunión Anual de Embajadores y Cónsules 2017. FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

Por Agencias

 

Ciudad de México.- Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) solicitarán la comparecencia del Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, luego de que se diera a conocer que conoció y modificó el discurso que daría el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando firmó la Orden Ejecutiva sobre el muro fronterizo.

El legislador Federico Döring Casar anunció que solicitarán que Luis Videgaray comparezca en la Cámara de Diputados por el “desastre” que ha dejado en la Cancillería mexicana.

“Vamos a pedir que se apruebe el día lunes la comparecencia del ‘aprendiz de Canciller’, Luis Videgaray, para poner un alto a tanta pifia, a tanto desastre en la Diplomacia Mexicana”, dijo este día a medios.

El panista expresó que su partido hace suyo “los dichos y la postura del Rector de la UNAM [Enrique Graue Wiechers], que dijo que hay darle nuevo curso a la Diplomacia Mexicana, que hemos venido errando el camino y el Congreso no puede ser un mero espectador de las pifias de este ‘aprendiz de Canciller’”.

El Diputado blanquiazul señaló “que lo que hay que ver no es sólo si participó o no en el discurso, sino que todo el problema de Donald Trump tiene un común denominador: cada vez que Donald Trump ha agredido a México, cada vez que ha habido un error histórico, Luis Videgaray ha estado presente”.

Döring Casar recordó que Videgaray “es el responsable histórico de haberlo traído [a Trump] a México, es el responsable histórico de haber fracasado en concertar una primera reunión entre ambos mandatarios, no tuvo la dignidad para regresarse a nuestro país cuando el Presidente y nuestro país fueron insultados por Donald Trump y derivó en la cancelación de esa primera reunión”.

Consideró además que “las victorias que ha conquistado México para su defensa de la xenofobia de Trump, ninguna tuvo la participación de Luis Videgaray. La victoria que se dio en las cortes norteamericanas no tiene la participación ni el concurso del Canciller ni de la Embajada de México en Washington”.