Dos muertos durante las protestas en Venezuela

0
138

Agencias

Caracas.- Decenas de miles de opositores marcharon el miércoles en Venezuela para protestar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, en multitudinarias movilizaciones que dejaron dos jóvenes muertos en diversos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Caracas quedó partida en dos por otra masiva marcha de partidarios del gobierno que cerró con un acto público en el que Maduro advirtió que no retrocederá ante lo que calificó de intento de golpe de Estado.

La guardia nacional lanzó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a opositores que intentaron sin éxito llegar desde distintos puntos de la ciudad hasta la sede de la Defensoría del Pueblo.

En una de las confrontaciones Carlos José Moreno, de 17 años, recibió un tiro en la cabeza y horas después falleció en el hospital. El director del Hospital de Clínicas de Caracas, Miguel Salomón, informó a The Associated Press que el joven falleció tras ser sometido a una cirugía para extirparle el proyectil que había recibido cerca de las manifestaciones en la capital venezolana.

Melvin Sojo, quien fue criado como un hermano del joven, dijo a la AP que Moreno regresaba a su casa de un juego de fútbol cuando presuntamente se vio en medio de una manifestación de partidarios del gobierno y fue herido por algunos de ellos, aunque esa afirmación no pudo ser confirmada de inmediato con las autoridades.

En Washington, el viceministro para América del Norte y embajador ante la Organización de Estados Americanos, Samuel Moncada, dijo que el ataque al joven no ocurrió durante una manifestación sino en un acto delictivo del que no dio más detalles. Criticó que “esa tragedia pretenda ser usada en asuntos políticos y para magnificar la crisis venezolana”.

En tanto, una joven de 23 años también falleció de un disparo en el estado de Táchira.

Patricia Gutiérrez, alcaldesa de la ciudad de San Cristóbal -capital de Táchira- informó a AP que la joven fue herida mortalmente durante una manifestación reprimida por la policía con gases lacrimógenos y balas de goma. La alcaldesa relató que cuando los manifestantes intentaban evadir a la policía fueron emboscados frente a una plaza por hombres vestidos de civil que circulaban en motocicletas y les dispararon con armas de fuego.

La Fiscalía General identificó a la segunda víctima como Paola Ramírez.

A lo largo de las últimas tres semanas las protestas en Venezuela han dejado siete muertos, varias decenas de heridos y 241 detenidos.