Empiezan calores de mayo a matar vacas en Tamaulipas… 120 y contando

0
191

Por José Luis Ávila

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La fuerte sequía y las temperaturas de hasta 44 grados centígrados que han golpeado al sur de Tamaulipas produjeron la muerte de las primeras 120 cabezas de ganado, cifra que tiende a aumentar progresivamente ante la falta de productos para la alimentación de los animales, que están sumamente débiles.
Gabriel Anaya Fernández, integrante de la Unión de Ejidos en de esa región del estado, informó que esa situación afecta a por lo menos mil 500 productores de ganado de la zona.

“Obviamente que para nosotros la solución es que llueva, porque no hay nadie que nos pueda apoyar con lo que necesitamos; la única es que llueva, para que se recuperen los pastos y ahora sí, lo que se salvó se salvó”, refirió Anaya.

Estimó que en promedio son unos mil animales que padecen el problema de alimentación y, en cada hato de la región hay de 10 a 12 que están realmente flacos y pueden morir en cualquier momento.

Recordó que hace tres meses una res se cotizaba, por su peso, hasta en 26 mil pesos, pero actualmente los intermediarios tazan a cada animal en ocho mil pesos.

El problema es que en este momento no hay agua ni el alimento suficiente para que los animales subsistan, y son pocas las pacas de zacate las que se pueden conseguir para alimentarlos.

Refirió que la crítica situación se ha expandido a poblados como Los Aztecas y Nueva Apolonia, pues también ahí se ha constatado que los dueños del ganado tienen problemas para mantenerlo en pie ante la imposibilidad de conseguir alimento.

Compartir
Artículo anteriorPremian a maestros
Artículo siguientePerversos