Está Tamaulipas ‘hasta el tope’ de naranjas y busca comprador foráneo

0
263

Por Redacción

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Productores citrícolas de Tamaulipas buscarán en el mercado nacional un comprador de alrededor de 160 mil toneladas de naranja, debido a que los consumidores estatales se encuentran “hasta el tope” de este fruto, señaló Gonzalo Alemán Migliolo.

El secretario de Desarrollo Rural del gobierno estatal dijo que la cosecha de esta temporada fue tan buena que existe ese excedente de 160 mil toneladas del cítrico, mismo que tendrán que vender antes de que cierre el mes de junio para que no se desperdicie.

“La producción estatal fue de 800 mil toneladas, y de ahí un 20 por ciento ya no encontró comprador en el estado; están hasta el tope de naranja, así que tendremos que encontrar quién las quiera en otro estado”, dijo.

De los principales prospectos para exportar la naranja producida en Tamaulipas están los estados de Jalisco, Nuevo León, Yucatán y Zacatecas, donde el producto sería vendido a tres mil pesos la tonelada.

“Pero tenemos tiempo límite, tenemos nada más mayo y junio para aplicarnos y venderla porque la utilidad se pudiera quedar ahí, tirada, y quedaría como si fuera daño colateral de una plaga”, manifestó Alemán Migliolo.

Explicó que perder las 160 mil toneladas de naranja por falta de comprador equivaldría a una pérdida de 48 millones de pesos por el precio al que se encuentra este cítrico a la compra en el mercado nacional.

De venderse toda la cosecha completa, sin embargo, se recaudaría un total de dos mil 400 millones de pesos, que irían directamente a los productores del cítrico.

En total, se han vendido hasta el momento 540 mil toneladas, lo que equivale a una ganancia de mil 620 millones de pesos.