Integran comité de seguridad para defensores de derechos humanos y periodistas

0
205

Por Redacción.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Gobierno de Tamaulipas, instaló el Comité para la Implementación de Medidas de Seguridad a cargo del Estado, que será el encargado de proveer medidas de seguridad provisiones y urgentes, a defensores de derechos humanos y periodistas, hasta en tanto el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas determine la procedencia de las medidas cautelares.

El Comité está integrado por representantes de la Secretaría de General de Gobierno, Procuraduría General de Justicia del Estado y Secretaría de Seguridad Pública, que definirán junto a las víctimas los criterios y procedimientos de las medidas de seguridad que el Estado otorgue a Víctimas del Delito, Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

El objetivo del Comité es coordinar y unificar criterios para emprender las acciones de la Secretaría de General de Gobierno, Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, para el otorgamiento de medidas de seguridad para Víctimas del Delito, Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

El compromiso del Estado es que por cada medida de seguridad que deba otorgar el Estado a Víctimas del Delito, Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, se firmará el acuerdo respectivo, entre los integrantes del Comité y cada uno de los beneficiarios, a fin de que conste que las medidas se implementan de común acuerdo.

En seguimiento a la instalación del Comité, la tarde del miércoles se llevó a cabo la primera reunión para atender las solicitudes de seguridad que ha recibido el Estado con la presencia de la subsecretaria de Legalidad y Servicios, Gloria Elena Garza Jiménez, el Director Jurídico de la Procuraduría General del Estado, Caig López Olguín y se integró al Secretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), José Roel Paulín.

Entre el 11 y el 17 de Mayo, se remitieron a la Secretaría de Seguridad Pública trece peticiones de seguridad, de las cuales, ocho ya se atendieron, se establecieron medidas cautelares o bien, se están evaluando las opciones para brindar seguridad, una más se declinó y el resto están en procedimiento de atención.

De oficio, la Procuraduría General de Justicia del Estado a través de Fiscalía Especial de Atención a Personas no Localizadas o Privadas de su Libertad, actualmente brinda protección a dos ciudadanos, mientras que a través de la Coordinación Estatal Antisecuestros, se brinda protección a 23 ciudadanos más.