Las escuelas de Tamaulipas son una calamidad ¡les falta todo!

0
489

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- A las escuelas de Tamaulipas les hacen falta aulas, pupitres, talleres, laboratorios y el servicio de internet, admitió el secretario general de la Sección 30 del SNTE, Rigoberto Guevara Vázquez.
Aunque no precisó cifras, sostuvo que es una realidad que se requiere construir, ampliar o mejorar la infraestructura educativa de la entidad.
Muchas escuelas carecen de conectividad, lo que no permite el uso de las computadoras y de las tecnologías, lo que a su vez representa un atraso en la formación integral de los estudiantes.
“Necesitamos mayor inversión, que haya más conectividad en una escuela. Ustedes saben que hay muchas así, y si no tenemos la conectividad no podemos utilizar la computadora ni la tecnología”.
En lo que concierte a la capacitación y profesionalización docente, Guevara Vázquez comentó que los nuevos tiempos y las tecnologías modernas implican una preparación actual, que en muchas ocasiones no recibe el docente.
“Que profesionalicen a los trabajadores de la educación, porque la sociedad está avanzando y tenemos que cambiar la cultura y preparación de los trabajadores de acuerdo con los nuevos tiempos”.
Sin embrago, dijo que aun cuando el docente pueda acceder a cursos de capacitación y profesionalización, será muy difícil que pueda desempeñar bien su trabajo en una escuela que no tiene la infraestructura adecuada.
Por ello, el dirigente de la Sección 30 del SNTE demandó al gobierno del estado ejercer los recursos federales que fueron destinados a Tamaulipas para ser invertidos en infraestructura, pero que aún no se han aplicado.
Aclaró que se corre el riesgo de que si dichos recursos no se invierten en seis meses, tendrían que ser devueltos a la federación.
El presupuesto para infraestructura educativa de Tamaulipas es de mil 900 millones de pesos, divididos en tres entregas: la primera de ellas, de 640 millones de pesos, ya debió ser ejercida pero solamente se han aplicado poco más de 84 millones de pesos.
“Es un presupuesto que se aprobó y estamos pidiendo al gobierno del estado que aplique ese recurso para la cuestión de infraestructura”.
El dirigente de la Sección 30 del SNTE fue entrevistado en las instalaciones del 77 Batallón de Infantería, en el festejo a los maestros.