Libros imprescindibles de la escritora Isabel Allende

0
449

Celebramos el cumpleaños de Isabel Allende, la mujer viva de la lengua española más leída del mundo, con un repaso por su vida y obra

Cuando se habla de literatura latinoamericana, es imposible no nombrar a la escritora Isabel Allende, una de las figuras de las letras más importantes del siglo XX, quien ha sabido cautivar al público con sus novelas de diversos géneros, que van desde reflexiones personales y ficciones históricas, hasta narraciones policiales. En el marco de su cumpleaños número 74, homenajeamos a esta escritora con un repaso por su biografía y sus obras más destacadas e imperdibles.

Breve biografía
Isabel Allende Llona nació un 2 de agosto de 1942 en Perú, donde su padre, el diplomático Tomás Allende Pesce, se desempeñaba como embajador. Tras el divorcio de sus padres, Isabel se mudó junto a sus hermanos y su madre, Francisca Llona Barros, a Chile. Cursó sus estudios en este país y en Bolivia durante sus años de residencia, entre 1953 y 1958. Al finalizar sus estudios, retornó a Chile.

A través de sus constantes viajes se fue formando culturalmente y adquiriendo conocimientos de todo tipo. Desde 1959 hasta 1965, trabajó en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación de Chile y en el año 1967 comenzó su carrera periodística trabajando para la revista Paula. Posteriormente, realizó diversas colaboraciones para la revista infantil Mampato y llegó a publicar dos cuentos para niños, perfilándose hacia el mundo de la literatura.

En 1973, tras el golpe de estado de Augusto Pinochet y la muerte del presidente Salvador Allende (primo hermano del padre de Isabel), la periodista tuvo que emigrar de Chile y seexilió en Venezuela, donde residió por 13 años. Allí, tras varios años de búsqueda, obtuvo un empleo como administradora de un colegio y como periodista en el periódico El Nacional de Caracas.

Trayectoria literaria

En Venezuela comenzó a dedicar más tiempo a la escritura, donde surgió su primera novela “La casa de los espíritus”, donde narra las memorias de su infancia y la vida con sus abuelos. Esta obra fue publicada en 1982 y tuvo un alcance internacional, recibiendo además grandes elogios de la crítica.

Dos años después, Allende volvió a sorprender al público con una novela que mezclaba la situación política de Chile en la dictadura de Pinochet y una historia de amor. El libro se tituló “De amor y de sombra” y logró posicionar a la escritora como un referente de la literatura latinoamericana de su época.

Otra de las obras recordadas de su producción fue “Paula”, lanzada en 1994. Este libro es un homenaje a la hija de la escritora, quien falleció muy joven de una enfermedad metabólica. La obra es una historia autobiográfica, donde la autora relata su niñez y adolescencia hasta el exilio.

La isla bajo el Mar”, novela publicada en 2009 es catalogada como otra gran obra de Allende. Esta novela histórica narra la vida de Zaité, una esclava que en el transcurso de la narración comienza a transitar el camino hacia su liberación, ayudada por varios personajes.

La producción de Allende se ha clasificado como parte del posboom de la literatura latinoamericana, que se caracteriza por el realismo de las historias, la sencillez de la escritura y el énfasis en la cultura local.  A sus 74 años, Isabel Allende cuenta con más de 65 millones de libros vendidos por todo el mundo y es considerada la escritora viva más leída.