Llevará SET convivencia a kínderes y secundarias de Tamaulipas

0
204

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- A partir del próximo ciclo escolar los jardines de niños y las escuelas secundarias de Tamaulipas también serán incluidas en el Programa de Convivencia Escolar, anunció Laura Elena Gaither Jiménez.

La directora de Programas para la Integración Social y Cultural de la  Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), dijo que se trata de un proyecto federal que no tiene otro fin más que el de favorecer la convivencia inclusiva y pacífica entre los alumnos de las escuelas.

Para ello se llevan a cabo diversas acciones de carácter preventivo, en las que se involucra no solo a maestros o directivos, sino también a los padres de familia.

En el arranque del proyecto piloto, que se llevó a cabo en el Jardín de Niños A B C de esta ciudad, la funcionaria destacó que en una primera etapa  del programa se incluyeron diez jardines de niños y seis escuelas secundarias de la capital de Tamaulipas.

“Es un proyecto piloto en preescolar y secundaria con el propósito de que se generalice a estos niveles porque actualmente sólo están incorporadas escuelas de primaria. Creemos que es una iniciativa importante y que se convertirá en una actividad permanente en las aulas”.

Gaither Jiménez explicó que este programa permitirá a maestros, directores y padres establecer ambientes propicios para la convivencia escolar sana y pacífica entre alumnos, descartando que el proyecto haya iniciado en planteles que presentan mayores problemas de violencia o inseguridad.

“Creo que es importante fortalecer la cultura de prevención; los pequeños necesitan información y aquí es fácil intervenir para lograr un resultado significativo, porque tenemos la participación de padres de familia y los niños están en ese proceso de hacer suyos y reproducir los modelos sociales”.

El Programa Nacional de Convivencia Escolar cuenta con diversos temas, como el de la autoestima y el manejo de conflictos, y se apoya con materiales y pláticas para sensibilizar y crear conciencia sobre la importancia de lograr ambientes pacíficos para el aprendizaje y la convivencia escolar.