Los libros electrónicos

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Sergio Arreguín Meneses
Con la introducción de cómputo en casi todas las actividades que realiza el ser humano desde un escritorio y con la introducción de la World Wide Web, creada por Tim Berners Lee a finales de los años 80 para la navegación en la información de forma más amigable que se ha cargado en servidores y disponible en internet, la manera en que se producen y editan los contenidos se ha visto alterada, al grado de que los editores de contenidos en medios tradicionales impresos han migrado de dichos soportes a los modernos sitios electrónicos. El caso más emblemático es la Enciclopedia Britannica por primera vez editada en 1768 en papel y tinta por Colin Macfarquhar y Andrew Bell en Escocia. La última versión en este soporte fue la edición 2010 (El País, 14 de marzo de 2012) y ahora es accesible sólo a través de la Web, en una versión en línea.
Esta forma de publicar contenidos permite combinar de forma armónica el contenido textual con la imagen, la imagen en movimiento y el sonido; es decir, el texto se puede transformar o cohabita con el contenido multimedia. El sitio web en español de la misma enciclopedia resalta que “La nueva era digital ha impactado enormemente el campo de la educación […] El nuevo desafío de los educadores y estudiantes es acompañar e incorporar esos cambios en el aula de una manera productiva (Britannica, 2016, párr. 1)”.
Algunas otras ventajas que señalan los expertos a favor de lo electrónico sobre los impresos tradicionales son la facilidad del acceso y la distribución porque permiten romper con las barreras geográficas y temporales. Un libro electrónico que adquiere alguna entidad académica universitaria igualmente puede ser accesible por un académico o estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán o la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, que por algún universitario de la Facultad de Filosofía y Letras o del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación que consultan desde el Campus Central de la UNAM o, incluso si algún miembro de la comunidad universitaria dispone de una clave de Acceso Remoto (http://bibliotecas.unam.mx/index.php/servicios-recursos) puede consultarlo desde su casa o cualquier parte del mundo, lo cual supone la ruptura de la barrera geográfica. Por su parte, lo temporal se refiere a que el lector de ese libro igualmente puede consultarlo a la 3 de la tarde antes del inicio de clase o, a la 1 de la mañana por el insomnio que le ha provocado el examen de las 8 de ese mismo lunes, que lo ha obligado a repasar algunos parágrafos del libro desde su casa.
Otra gran ventaja que ofrecen los soportes electrónicos es que vinculan a las comunidades interesadas en dichos contenidos porque al integrar correos electrónicos, redes sociales, blogs y otras tecnologías, la participación de lectores, escritores, editores, bibliotecarios e informáticos se activa. Grafton, incluso va más allá, afirma que esta tecnología transforma la practica lectora ya “no es sólo dinámica, sino interactiva (2011, p. 30).
La Biblioteca del IISUE te invita a consultar la nueva colección de libros electrónicos en el tema de educación, que están disponibles para la comunidad universitaria en el Catálogo de Libros Electrónicos del IISUE (URL por definir) o en el Catálogo de Libros http://biblioteca.iisue.unam.mx:8991/F/?func=find-b-0&local_base=l2201
Nota: No olvides que el acceso al texto completo es posible desde cualquier computadora de la UNAM, dispositivo conectado a alguna red universitaria o, si cuentas con tu clave de Acceso Remoto (http://bibliotecas.unam.mx/index.php/servicios-recursos), desde cualquier parte del mundo. Cualquier duda por favor escríbenos a biblioteca_iisue@unam.mx
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Obras consultadas
 Britannica, 2016. La nueva Britannica. Consultado el 27 de junio de 2016, disponible en:http://www.britannica.es/index.html#
 Grafton, Anthony (2011), El libro se desmaterializa, 3a. parte en La Gaceta, núm. 492, dic. México, Fondo de Cultura Económica, pp. 29-31.
 El País, 14 de marzo de 2012. Consultado el 27 de junio de 2016.http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/14/actualidad/1331689277_020332.html

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