No hay que esperar más fugas en penales: CNS

0
175

Agencias

México.- El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, hizo un llamado a fortalecer las instituciones encargadas de la seguridad pública y coordinar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno.

Al inaugurar la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Región Sureste, Sales Heredia dijo que una de las prioridades es el fortalecimiento del sistema penitenciario porque “no podemos esperar a tener fugas, riñas, motines, desbordamientos delincuenciales en los penales para atender este tema que es central”.

Acompañado por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; y los secretarios de seguridad pública de Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad indicó que se requiere de un sistema estructurado, reglas y procedimientos que se deben consolidar.

Mencionó que uno de los puntos que se abordarán es el de impulsar una reforma en el Congreso de la Unión para propiciar que los delitos cometidos con arma de fuego y explosivos y la portación de armas de fuego reservadas para el uso exclusivo del Ejército sea un delito que amerite prisión preventiva oficiosa.

“Consolidar nuestras instituciones es un compromiso de todos, es un compromiso del gobierno de la República, de los gobiernos estatales, de los tres órdenes de gobierno porque en la sinergia y en la coordinación es en donde vamos a lograr realmente cambios”, sostuvo.

En su oportunidad, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, señaló que “es primordial ayudar a fortalecer la coordinación efectiva entre las instancias y los órdenes de gobierno en materia de seguridad; es fundamental ese trabajo de coordinación, ese trabajo transversal, ese trabajo de cooperación y colaboración que debemos de tener entre los órdenes de gobierno”.