Ciudad Victoria,  Tamaulipas.   Fecha y Hora....     Director General: Antonio Arratia Tirado
inicio   | Twitter | Facebook | Contacto | Registrar 
Logotipo GACETA
Tamaulipas | Buscar | Archivo | Opinión  | Gaceta | Favor..      
  Ganan jubilados de Tamaulipas pleito al ISSSTE: habrá homologación de aguinaldo y retroactivo
  Por: : José Gregorio Aguilar                   | Gaceta Tamaulipas
    

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El presidente del Comité Estatal de Jubilados y Pensionados del Sistema Educativo, Mario Adrián Eguía Alejos confirmó que los trabajadores en retiro empezarán a recibir en diciembre la homologación de su aguinaldo y el retroactivo correspondiente, aunque aclaró que este procedimiento será gradual, es decir, por partes.

El representante de este sector manifestó que aun y cuando el ISSSTE presentó una jurisprudencia, es un hecho que los jubilados y pensionados que recurrieron a las instancias legales para reclamar la homologación del aguinaldo de 40 a 90 días, tal como lo reciben los maestros en activo, ya ganaron el pleito.

“En su momento les dije a los compañeros que el ISSSTE estaba en su derecho de defenderse pero nosotros tenemos ya ganado el asunto y resolución ante instancias federales, que nos dijeron: ustedes hicieron lo correcto e hicimos a un lado la jurisprudencia. Y las autoridades nos dijeron que buscamos los cauces y términos adecuados para lograrlo”.

Dijo que en el caso del retroactivo, en muchos casos se trata de montos económicos sumamente elevados que difícilmente podrían pagarse, sin embargo aseguró que el Comité será flexible y sabrá negociar con las autoridades del ISSSTE, porque lo que les importa es que por fin fluya ese beneficio económico.

“Por ejemplo, una compañera, tan sólo de retroactivo recibiría hasta 700 mil pesos, y es una cifra considerable, es un temor extraordinario pero sabemos negociar y buscaremos que todo llegue a buen término”, citó Mario Adrián Eguía Alejos.

La propuesta de esta asociación es que en este año una parte de los jubilados empiece a recibir el beneficio, y “pueden entrar primero mil, luego otros mil y así hasta lograr que todos lo reciban”.

Mario Adrián Eguía recordó que en su calidad de presidente de este Comité, las autoridades del ISSSTE le pidieron que retirara las 4 mil demandas interpuestas y se comprometían a que a partir de diciembre de 2012 se homologaba el aguinaldo, pero sin retroactivo, a lo cual se negó, previa consulta con los potenciales beneficiados, porque no le ofrecían garantías legales de que cumplirían.

Los trabajadores en retiro funsamentaron su exigencia en el artículo 57, sexto párrafo de la Ley del ISSSTE vigente al año 2007 aplicable para reclamar las prestaciones y aguinaldo en igual número de días que reciben los trabajadores en activo y que no están recibiendo los jubilados y pensionados, reclamando también un retroactivo de cuando menos los últimos 5 años, conforme lo señala el artículo 186 de la ley del mismo ISSSTE.




Ciudad Victoria, Tamaulipas     || Actualizado: miércoles, 12 de septiembre de 2012  07:54 p.m.  

47041
Comparte esta noticia

¿Te gusta esta noticia?
Pide obispo a sacerdotes dejar de comportarse como jueces implacables y abandonar la comodidad
Tamaulipas cumplió con armonización de leyes de la Reforma Educativa: SEP
Toman protesta 3 nuevas consejeras del INE en Tamaulipas
Mas noticias de:
José Gregorio Aguilar

Noticias + vistas
‘Tamaulipas está que arde… ¡Y no nos van a parar!’: maestros inconformes
Estudiantes de Tampico propinan a diputados de Tamaulipas ‘la cachetada de la loca’
Mata a otra mujer cirujano plástico que causó la muerte de regidora del PAN de Tamaulipas
Aumenta encono de maestros de Tamaulipas y exigen a Rafa Méndez que renuncie por servil
‘Nos han robado todo… hasta el derecho de desahogar el dolor’: Luisa Álvarez
Lupito, el discapacitado explotado por un padre que no tiene madre
Chema Leal, de los huevos, los caballos, Vargas Llosa y la UAT, al cartelito de: ‘se busca empleo’
El padre David, el exorcista de la diócesis de Victoria encargado de luchar contra el demonio
Más Reporteros y columnistas Tamaulipas
PUBLICIDAD