Organizan marcha a nivel nacional “#VibraMéxico”

0
151

Agencias

México.- Un grupo de organizaciones civiles convocaron para este domingo en varias ciudades de México marchas ciudadanas en defensa de la unidad nacional, la soberanía y contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Con el emblema de “#VibraMéxico”, distintas entidades sociales han anunciado manifestaciones en Ciudad de México, Mérida (Yucatán), Villahermosa (Tabasco), Guadalajara (Jalisco), Monterrey (Nuevo León), Hermosillo (Sonora), Colima (Colima), León e Irapuato (Guanajuato) y Morelia (Michoacán).

Según explica en su página web: “Es momento de que los ciudadanos sumemos esfuerzos y unamos voces para manifestar nuestro rechazo e indignación ante las pretensiones del presidente Trump, a la vez de contribuir a la búsqueda de soluciones concretas ante el reto que ellas implican”.

Además, la marcha buscará expresar de manera “apartidista, pacífica y respetuosa los derechos de todos de exigir un buen Gobierno y celebrar el orgullo de ser mexicano”.

Más de 70 entidades se han sumado a la iniciativa, entre ONGs, instituciones educativas y asociaciones empresariales como Amnistía Internacional, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Según los organizadores, la iniciativa también se replicará en ciudades de Estados Unidos y de Alemania, aunque no dan detalles.

En la Ciudad de México, donde se prevé el evento más multitudinario, la marcha arrancará a las 12.00 hora local (18.00 GMT) en el Auditorio Nacional y concluirá en el monumento del Ángel de la Independencia del Paseo de la Reforma.

Desde ese mismo punto, a las 12.00 hora local (18.00 GMT) se ha convocado a una marcha similar que lleva por nombre “Mexicanos Unidos”.

Esta protesta se anuncia como una “marcha ciudadana” contraria al “muro de Trump” y “por nuestra dignidad, nuestros derechos y nuestros migrantes”.

Unas 35 organizaciones civiles llamaron a participar en esta manifestación, entre ellas Alto al Secuestro, así como ganadores del Premio Nacional de Derechos Humanos, como Enrique Morones y Juan Manuel Estrada Juárez.

“Trump no valora todo lo que México y los mexicanos hacemos por su país. Hemos sido retén contra la violencia, inseguridad y paso de drogas. En el tema del narcotráfico, Estados Unidos pone los consumidores y México pone la sangre y los muertos”, denunciaron los organizadores en un boletín.

Por ello, remarcó que la nación “debe estar unida y exigir respeto”, ya que la soberanía y la estabilidad del país “están siendo amenazadas, así como nuestros paisanos”.

México y Estados Unidos viven un tenso momento en su relación bilateral por el tono agresivo con la nación latinoamericana de Trump, que ordenó endurecer el control migratorio, construir un muro en la frontera y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Esta situación ha llevado a políticos y ciudadanos mexicanos a exaltar la unidad y la soberanía nacional, apelando a la defensa de los valores e intereses del país.