Para eso son los amigos

0
233

Clemente Castro González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Pasaron un par de semanas, luego de que LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL externara su interés por dirigir al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y emitiera fuertes críticas contra su organismo y hasta de un ex gobernador para que el diputado federal, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, hablara sobre el tema con algunos compañeros de su partido.
Y es que al mantense se le atribuye empatía generacional con el aspirante y además, cierto padrinazgo.
En ese sentido, se pensó que el destape de ARREOLA era parte de una estrategia con miras a pelear la sucesión del liderazgo tricolor a los grupos que se mueven bajo la influencia de ex mandataros priistas.
Algo así como romper el cerco y, en el peor de los escenarios, tener la capacidad para negociar posiciones al interior del nuevo comité tricolor.
Pero más allá de eso, en realidad lo que esta en juego es no perder pisada para ser considerado con miras a competir por un cargo de elección popular en el 2018.
En el caso de GUEVARA COBOS, recordemos que también levantó la mano para el relevo priista, pero en esencia lo que busca es colarse entre los elegidos e ir a la contienda por una senaduría.
La verdad es que son diversos los tiradores que quieren ir a la cámara alta, entre otros, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO o el legislador, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, mismo que es copartícipe de la debacle priista en la entidad.
A propósito, éstos dos personajes, vuelven a dar tema. En el caso del primero en mención porque, según trascendió, habría interpuesto un nuevo recurso legal ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas, al considerar que violan sus derechos políticos, por la tardanza en la emisión de la convocatoria para elegir a nueva dirigencia del Revolucionario Institucional en el estado.
En cuanto al segundo, porque tendrá evento social el próximo viernes al que, sin duda, asistirá parte de la clase política estatal y nacional.
Lo que se sabe es que una de sus hijas contraerá matrimonio por lo que distinguidos tamaulipecos ya se aprestan para asistir acontecimiento.
Uno de ellos es el alcalde de Matamoros, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, para sus amigos “Chuchín”, el cual dejará a un lado su agenda el día del evento y el fin de semana.
Por lo pronto acaba de meter mano a efecto de que se cambiara la asamblea local, en la que se renovaría la dirigencia del municipio que gobierna. Se supo que ésta se llevaría a cabo el próximo sábado, pero “Chuchín” no quiso en tanto que andará enfiestado.
El partido puede esperar y con respecto a las actividades del municipio éstas no paran en tanto se cuenta con un equipo y en especial un grupo de asesores, muy bien pagados, que pueden estar al pendiente mientras que el edil fortalece vínculos de amistad.
Ni modo que el edil diga no a una invitación girada por un destacado integrante del llamado grupo Matamoros.
Cabe señalar que, cuando hablamos de mujeres u hombres del poder, es común que las bodas, bautizos, cumpleaños y demás, se conviertan en encuentros para demostrar el nivel de amistades y la capacidad de convocatoria.
Es decir, las más de las veces un suceso de carácter social se transforma en un acto político.
Cambiamos de tema para comentarles que este viernes, en la Universidad Politécnica, en Victoria, se realizó el acto en el cual se dio a conocer el nombre de los profesores que alcanzaron el honor de entrar a la galería del magisterio.
Ahí estuvo el gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, el secretario de Educación HÉCTOR ESCOBAR, el dirigente de la sección 30, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ y el alcalde capitalino, ÓSCAR ALMARAZ SMER.
La lista de galardonados incluye a la ex secretaria de Educación en Tamaulipas, GANETT SALEH GATTAS, SANTOS VALLE CARDONA, MARGARITA VALLE VÉLEZ y HERLINDA RAMÍREZ.
Cabe señalar que más tarde, al filo de las 17:00 horas, en el Polyforum, Rodolfo Torre Cantú, el mandatario e invitados entregaron medallas al mérito docente y reconocimiento a maestros que llevan 30 y 49 años de servicio en el aula.
Los homenajeados fueron profesores de la zona sur y centro de la entidad.
Al recinto acudieron, para acompañar a sus colegas, al menos mil 500 integrantes del SNTE.
Algo que se vio es que la cúpula sindical sabe cuidar las formas y son respetuosos con el jefe del ejecutivo estatal.
Pero tampoco dejaron pasar la oportunidad para mostrar su color, en tanto que, los líderes del organismo que tiene influencia y dirigen al profesorado, portaban corbatas color turquesa.
En ese detalle va el sutil mensaje para señalar que se están juntos pero pertenecen a proyectos políticos distintos.
De modo que los operadores del gobierno de la alternancia tendrán que tejer fino para “enamorar” a los profesores que, dicho sea de paso, jalan para donde les marque la cúpula del Partido Nueva Alianza (PANAL).
AL CIERRE
Asegura el Secretario General de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, que los 43 alcaldes tamaulipecos si atienden el llamado del gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, para hacer la parte que les corresponde en la estrategia de seguridad.
Por cierto, se dio a conocer que se empezó a brindar protección a integrantes de colectivos que buscan a desparecidos.
Al menos GUILLERMO GUTIÉRREZ RIESTRA recibió ese derecho y esto fue lo que externó a través de redes sociales.
“Buenas tardes a todos para informarles que el gobierno de Tamaulipas me designó un policía de escolta como medida de protección, esperando que igual trato se les dé a las compañeras y compañeros que han solicitado las medidas de seguridad. Agradecerles a todos el apoyo recibido y la preocupación a raíz del asesinato de Miriam reciban de mi parte abrazos por su solidaridad, continuaremos en la búsqueda de nuestros (familiares) exigiendo la presentación con vida de mi hija Raquel y de todos los desaparecidos esperando del gobierno de Tamaulipas la pronta justicia con el esclarecimiento del crimen de Miriam y el establecimiento de procedimientos para determinar la responsabilidades a que haya lugar”, redactó en su muro de Facebook.
Sobre el asunto, el diputado matamorense, ANTO TOVAR GARCÍA, se refirió en tribuna al asesinato de MIRIAM RODRÍGUEZ y pidió se aclarara el lamentable crimen de la mujer.