Produce maestra de la UAT libros para alumnos de Medicina

0
82

Por Redacción

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como producto de su experiencia en la docencia e investigación en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), la Doctora Marina Magdalena Ondarza Rodríguez elaboró dos libros que tienen como objetivo apoyar la formación de los estudiantes de la carrera de Médico Cirujano y en general para las áreas enfocadas a la Biología.
“Son dos libros científicos para el manejo de las materias de Biología Celular y Tisular; y de Organografía Microscópica. Están hechos con la finalidad de que puedan sustentar las materias que tenemos en la currícula de Medicina, que anteriormente se llamaba Histología Humana”, dijo la docente de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales (FMEISC) de Matamoros.
El Rector Enrique Etienne Pérez del Río, en su reciente visita de trabajo a la zona norte, se reunió con la profesora universitaria a quien felicitó ampliamente por su importante contribución a la misión educativa de la UAT, reiterando además su firme apoyo a la producción académica y científica que desarrollan los docentes, cuya labor ha puesto muy en alto el nombre de la Universidad.
Acompañada por el Director de la FMEISC, Pedro Luis Mendoza Múzquiz, la Doctora Marina Ondarza comentó que los libros, publicados por la UAT a finales del 2016 en la editorial “Generación del Conocimiento con Valores”, están siendo utilizados por los alumnos de primero y segundo período de la carrera de Medicina.
La profesora e investigadora universitaria, actualmente Jefa del Departamento de Biología Celular y Tisular, se dio a la tarea de organizar sus textos con las experiencias del área en que trabaja y con todos los adelantos científicos respecto a los conocimientos de estas materias aplicados a los estudiantes de licenciatura, específicamente a los recién ingresados de la carrera de Medicina.
“Sobre todo en aquellos que batallan para entender el vocabulario que se utiliza en la carrera, y aquí empezamos a trabajar con las células, los tejidos, desde la perspectiva microscópica, molecular, jugando con el vocabulario, y haciendo analogías con la vida cotidiana para que ellos desarrollen y aprendan los conceptos más fácilmente”, explicó.
Señaló que los temas de los libros surgieron de lo que anteriormente era la materia de histología humana, que al tener una carga muy grande de conocimientos, se subdividió curricularmente en dos períodos y cada uno se seccionó en la materia de biología celular y en la de organografía.
“Es una manera mucho más didáctica, que en los libros de texto ordinario no lo traen. Y de esta manera les facilito el aprendizaje. Es un apoyo didáctico que aterriza en la práctica el desarrollo frente a laboratorio; lo que ellos ven en la teoría lo aplican en la práctica y reconocen las estructuras que les están señalando en los libros”, apuntó.
Con Maestría en Ciencias Básicas Biomédicas y Especialidad en Morfología, la Doctora Marina Ondarza, destacó que esta labor ha sido una gran experiencia didáctica, de investigación y del conocimiento en los años de trabajo, aplicada a los jóvenes.
“En estos libros está mi alma, está implícita la manera de cómo uno transmite el conocimiento a los jóvenes; está hecho en base a competencias, como quiere nuestra Universidad, y desde esa perspectiva trabajamos, jugando con las palabras para que ellos aprendan el conocimiento científico”.
Para finalizar, agregó que los libros, además de estar elaborados para los alumnos de Medicina, pueden ser utilizados en otras carreras que imparte la Universidad como Odontología, Veterinaria, y en otras áreas de la salud, principalmente la biológica.

thumbnail_webgacetax