Pueden dejar sin sembrar 500 mil hectáreas de sorgo y maíz en Tamaulipas

0
159

Por  José Luis Ávila

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  La falta de humedad y el aumento a los precios de insumos mantiene a unas 500 mil hectáreas de sorgo y maíz en peligro de quedarse sin sembrar  en la zona norte de Tamaulipas.

La superficie en riesgo corresponde al presente ciclo otoño- invierno 2016-2017, situación que mantiene preocupados a los productores de esa región.

Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas indicó que las recientes lluvias  no han sido generalizadas, y otra preocupación es que las presas como la Marte R. Gómez, Amistad y Falcón no garantizan la irrigación completa en este programa de siembras.

Por ello recordó que en el programa de inducción al maíz amarillo, ellos como productores continúan insistiendo a la ante la SAGARPA que se cumpla con el pago a deudores debido a que se hicieron compromisos, como en el caso del maíz amarillo, para que se aceptaran 2 mil pesos por hectárea cuando en realidad se deberían pagar 300 pesos más.

Refirió que el compromiso era que pagarían de inmediato, pero aún no se cumple con ello a pesar de que eso fue en julio 2016.

 “Es fecha de que no se ha cumplido este compromiso, nosotros los aceptamos para que se hiciera rápido pero no se hizo continúan sin pagar”.

Sin embargo, dijo que la gente prefiere  sembrar maíz blanco porque rinde más y la idea del gobierno es que  no se produzca maíz blanco en Tamaulipas, para que no se compita con Sinaloa, además de que hay problemas con el precio.

Sobre la humedad en las superficies de siembra dijo que hay zonas donde sí se da esa condición, por ello sus compañeros quieren aprovecharlas para efectuar la siembra de sorgo, pero temen que no haya lluvias durante el desarrollo de las plantas y ello podría ocasionar pérdidas en sus cultivos.