Recrimina Trump a Corea del Norte por ‘portarse muy mal’

0
255

Agencias
Washington.-
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recriminó a Corea del Norte por “comportarse muy mal” y recriminó a China que haya hecho “poco” para frenar al régimen norcoreano.
“Corea del Norte se está portando muy mal. Ellos han estado ‘jugando’ con Estados Unidos durante años. ¡China ha hecho poco para ayudar!”, dijo Trump en la red social Twitter.
Los comentarios de Trump se producen después de que su secretario de Estado, Rex Tillerson, dijera en Seúl que la diplomacia paciente del Gobierno de Barack Obama (2009-2017) se ha terminado a la hora de lidiar con el programa nuclear norcoreano y que todas las “opciones están abiertas” en este terreno.
“La paciencia estratégica se ha terminado”, dijo hoy Tillerson, que no ofreció más detalles sobre qué fórmula baraja la Casa Blanca para atajar la nuclearización norcoreana.
Trump ya había criticado al régimen de norcoreano y a China por su apoyo a Pyongyang y su política comercial y monetaria, ya que el mandatario considera que la devaluación del yuan por las autoridades chinas ha tenido efectos “devastadores” en la economía estadounidense.
Precisamente, uno de los momentos más delicados en la gira asiática de Tillerson llega este sábado en Pekín, donde el secretario de Estado tiene pensado reunirse con el presidente chino, Xi Jinping; con el primer ministro chino, Li Keqiang; con el consejero de Estado chino, Yang Jiechi, y con el ministro de Exteriores, Wang Yi.
Está previsto que parte de esas reuniones se centren en preparar el próximo viaje de Xi a EU para reunirse con Trump, quien va a recibirlo en abril en su lujoso club de Mar-a-Lago (Florida).

RECIBE A MERKEL…
Donald Trump, recibió este viernes en la Casa Blanca a la canciller alemana, Angela Merkel, para una reunión en la que se espera que aborden sus diferencias respecto a la OTAN, Rusia, el comercio internacional y otros asuntos.
El encuentro en la Oficina Oval estaba previsto para el jueves, pero una tormenta de nieve que azotaba el este del país obligó a postergarlo.
Se trata del primer viaje de Merkel a Washington desde que Trump llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero.
Merkel acude a Washington a invitación de la Casa Blanca y, de acuerdo con el programa detallado hace unos días por fuentes alemanas, primero mantendría una entrevista a solas con Trump, para después celebrar una reunión con presencia de inversores y empresarios.