Segundo día de protestas contra ‘gasolinazo’ en Ciudad Victoria… y vienen más

0
26237

Por Rigoberto Hernández Guevara

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por segundo día consecutivo, un grupo de ciudadanos se manifestó en el crucero de las calles Bulevar Tamaulipas con Bulevar Adolfo López Mateos de esta capital, para protestar por el alza a la gasolina que se dará en todo el país apenas a partir del primer día del próximo 2017.

En este crucero el sol parece no dar tregua a los niños que desde ahí, atrás de un par de naranjas que sirven como esferas de malabar, ven su futuro y su realidad entre vendedores de periódicos y cientos de coches detenidos en ese  estacionamiento efímero sometido por el semáforo.

Hasta esta esquina llegó con un altavoz Aníbal Martínez González y otros periodistas. Grupos de la sociedad civil a los que poco se fueron agregando otros personajes representantes de sectores y líderes de opinión en esta ciudad para manifestar su inconformidad contra el gobierno.

“Estaremos aquí hasta la una de la tarde, para que sepa el gobierno federal que estamos inconformes con las medidas,  si de por sí ya no se completaba con lo poquito que ganaba la gente, pues ahora menos. Fíjate que desde que yo convoqué a este movimiento no esperaba grandes multitudes, ayer (miércoles) pintamos cerca de 3 mil vehículos y eso ya se difundió por toda la ciudad. Todo mundo deberíamos apretarnos el cinturón. ¿Por qué nada más los pobres? Deben de hacer lo suyo, demostrar por lo menos bajándose los sueldos, limitándose las compensaciones. También se visten con dinero de nosotros y comen con dinero de nosotros: comen y firman”.

Enrique Yáñez Reyes, presidente de la federación de industriales de la masa y la tortilla en el estado, quien ha realizado diversas manifestaciones en repudio a la reforma energética, señaló:

“Vemos que hay aceptación por este movimiento por parte de la gente. Vemos cómo los recursos energéticos se entregaron a manos extranjeras y en este momento hay la crisis más fuerte de este tipo en el país. Hay desabasto de gasolina en varias partes de México. Es una situación que nos va a pegar a todos los mexicanos, no sólo en el incremento de gasolina sino en la cascada de incremento que viene y hay un sector de extrema pobreza. Enrique Peña Nieto ha sido un mal gobierno y administrador de la nación y esto nos está afectando. Las reformas no han sido buenas para nosotros sino para los extranjeros. Estamos esperando un gobierno diferente que eche para atrás todas estas reformas desde el Congreso de la Unión. Yo siempre me he manifestado en contra de la reforma, incluso me he manifestado en la plaza y en el 2013 fui secuestrado por estarme manifestando en contra de la reforma energética y esto no se acaba porque algunos políticos te manden secuestrar. Estamos luchando por un México más justo. El gobierno no se está apretando el cinturón, al contario, ellos se aumentaron los salarios y no es posible que los que se dicen la voz del pueblo no se ven por ninguna parte, porque las ganancias que tienen ellos por venderse nos han empobrecido día con día. Es necesario que el pueblo de México se una y empecemos a cambiar todo. Yo por eso estoy a favor de la revocación de mandato para que en el momento que nos fallen es el momento en que se van. Yo lo veo en el sector donde me manejo que es en el de las tortillerías, antes se vendían muchas tortillas y ahora la gente acude por pocas, no más que las necesarias”.

María Antonia barrón Valdez, líder social, en medio de cláxones de vehículos, saludos de automovilistas y gritos de uno y otro lado en pro de sus demandas, refirió al respecto:

“Estamos en contra del aumento de la gasolina porque debido a eso se van a disparar todos los precios y no alcanzamos con el poco sueldo que ganamos. El gobierno de Peña Nieto nos tiene así en la pobreza. Tenemos diputados y senadores que no defienden al pueblo y sólo a intereses particulares de empresarios y funcionarios de gobierno. Estamos solos como ciudadanos, sin el apoyo de ningún funcionario. Yo invito a diputados y senadores para que vengan y se manifiesten también, porque para eso los pusimos, para que estén del lado del pueblo. De los regidores sólo el independiente vino, los demás nomás no dan la cara. La gente humilde todavía tiene temor a represalias. Sin embargo esto se va a reflejar más en las próximas elecciones porque el mismo error ya no se va a cometer”.

El regidor del ayuntamiento de Victoria, Marte Alejandro Ruiz Nava, se expresó en el siguiente tenor:

“Mi  participación es a favor de los ciudadanos. Como regidor me preocupo porque represento a la ciudadanía. Esta manifestación es contra lo que es injusto y golpea la economía de los mexicanos. La problemática generará el aumento a la canasta básica. Yo no soy rico, tengo un sueldo que distribuyo con la ciudadanía para apoyarlos. Empezamos con algo, la lucha apenas comienza, la idea es lograr que se tome en cuenta la voz de los ciudadanos y con manifestaciones pacíficas lograr tumbar estas reformas”.

Cabe destacar que la manifestación se desarrolló sin incidentes entre voces que gritaban consignas como el “No al gasolinazo”, cartulinas, y gente que desde los vehículos expresaba su apoyo al movimiento, segundo que se realiza en esta semana en la capital tamaulipeca.