Vislumbran telefonistas de Tamaulipas una ríspida negociación salarial

0
259

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Una complicada negociación salarial sostendrá el Sindicato de  Telefonistas de la República Mexicana (STRM) durante la próxima revisión del contrato colectivo de trabajo, confirmó Leopoldo Gámez de León.

El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores en la zona centro de Tamaulipas aclaró que el lunes 17 iniciará la asamblea nacional, en donde además de empezar con la negociación de incremento al salario, será abordado el tema de la división de Teléfonos de México.

Se trata de un asunto  inédito y lleno de complicaciones, porque es un doble proceso y un doble emplazamiento a huelga en el que se espera una fuerte discusión, pero de la cual se espera un acuerdo en donde queden a salvo los derechos de los trabajadores activos y los de los jubilados.

Por ello habrá dos emplazamientos a huelga: el que tiene que ver con las violaciones al contrato colectivo por   la disposición de IFETEL al pedir la separación de la empresa, y obligarla  a compartir la infraestructura de manera gratuita  con otras empresas operadoras de telefonía.

El otro emplazamiento es la revisión salarial, en cuyo caso se espera obtener el mejor incremento y otras condiciones laborales para los sindicalizados y evitar con ello conflictos mayores que lleven a la huelga.

 “Como sindicato debemos proteger los derechos de los trabajadores y por eso tenemos ya dos amparos, uno, para que nos informen con detalles sobre la pretensión de dividir a la empresa, porque Telmex no se ha reunido con el sindicato para informar en qué términos se haría esa división que afectaría a 40 mil activos y 20 mil jubilados”, concluyó el ex dirigente de los telefonistas locales.