Ciudad Victoria,  Tamaulipas.   Fecha y Hora....     Director General: Antonio Arratia Tirado
inicio   | Twitter | Facebook | Contacto | Registrar 
Logotipo GACETA
Tamaulipas | Buscar | Archivo | Opinión  | Gaceta | Favor..      
Foto del día El Clima Tecnología Espectáculos Rarezas
 
¡Aguas con el agua!: De la Ciel o Bonafont a veces sale un gato que le dan por liebre
  PorAntonio de la Cruz           | Gaceta Tamaulipas
  

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las altas temperaturas han originado que en ciudad Victoria se dispare el consumo de agua tanto embotellada como de la llave, sin embargo entre estos dos productos hay una abismal diferencia en su costo, lo que significa un fuerte desembolso económico para la población e incluso que le den gato por liebre.

Durante esta temporada de calor una familia integrada por cuatro o cinco miembros consume alrededor de 200 litros de agua embasada a la semana, y llega a gastar hasta 3 mil 654 litros del líquido del suministro de la red para cubrir sus necesidades en el hogar, lo que representa un gasto importante.

Un estudio del INEGI sobre gastos en el hogar revela que mensualmente una familia con promedio de cinco integrantes destina un poco más de 350 pesos en agua.

De ese dinero un 40 por ciento lo utiliza en la compra de agua embotellada y el resto en el pago de los recibos de consumo de la red pública.

El consumo de agua en Victoria es cada vez más alto debido a los efectos que causan las ondas de calor de hasta 46 grados centígrados que han azotado a la ciudad.

LA BOTELLA DÁ CACHÉ, AUNQUE SEA PIRATA

Mientras que un litro de agua de la llave tiene un costo 55 milésimas de centavo, un litro de agua purificada de las marcas Ciel, Epura o Bonafont, es dos mil veces más caro al cotizarse en más de 10 pesos en las diversas tiendas comerciales.

Asimismo, llenar un garrafón de 19 litros con agua de la llave tiene un costo de un centavo, mientras que un garrafón de la Ciel o Bonafont cuesta 26 pesos, y rellenarlo en las purificadoras ocho pesos.

Las anteriores son algunas comparaciones basadas en el precio del agua de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en Victoria, la cual cotiza en 55 pesos su tarifa mínima que equivale a 10 metros cúbicos de agua (10 mil litros).

Esto origina ganancias sumamente altas para los comercializadores de agua purificada en esta capital, principalmente para las grandes compañías.

Para los encargados de plantas de rellenado de garrafones de agua purificada que existen en la ciudad, la temporada de calor ha sido excelente para incrementar sus ventas, que se han triplicado a partir del mes de abril.

"Durante los meses de diciembre, enero y febrero que fueron muy fríos apenas lográbamos vender al día 40 garrafones de 19 litros, pero a partir de abril y lo que va de mayo las ventas han aumentado en forma considerable y diariamente estamos vendiendo un poco más de 120 garrafones al aumentar los calores", afirmó Gustavo Martínez, encargado de una planta purificadora de la ciudad.

Recuerda que en tiempo de frío los usuarios acudían con uno o dos garrones a rellenar cada tres o cuatro días, pero ahora llegan hasta con cuatro o cinco garrafones que llenan en ese mismo lapso.

Agrega que la gente los prefiere porque en estos establecimientos el agua purificada se vende más barata que en otras compañías.

"El garrafón de 19 litros lo rellenamos por 8 pesos, mientras que marcas locales lo venden en 20 pesos y las nacionales como la Ciel o la Bonafont se comercializan en 26 pesos".

Explica que la ventaja que tienen y que les permite vender más barato es que este establecimiento sólo ocupa uno o dos empleados para atender y no tienen qué gastar en gasolina o en vehículos para llevar el agua a los domicilios, porque es la gente la que lleva a rellenar sus embases al negocio.

AGUA PURIFICADA O AGUA DE LA LLAVE

"Pensamos en agua embotellada y se nos viene a la cabeza el agua de los manantiales, sin embargo, la realidad no siempre es como uno se la imagina ya que a la gente le pueden estar vendiendo agua de la llave como agua purificada", señala el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) Roberto García Capistrán.

Destacó que en lo que va del año la Profeco ha detectado nueve casos en que algunas cadenas de mini supermercados están vendiendo gato por liebre, es decir, botellas rellenadas con agua de la llave y vendidas como líquido purificado.

Dijo que los casos de venta de agua purificada pirata se han detectado en municipios como Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y San Fernando.

"Desgraciadamente no podemos dar el nombre de los establecimientos que están cometiendo estas irregularidades debido a que se encuentran bajo proceso, pero se trata de una cadena de comercios que se encuentran en la mayoría de las esquinas de las principales ciudades de Tamaulipas".

Señaló que se ha descubierto que algunas botellas de agua purificada habían sido llenadas con agua de la llave y así se estaban comercializando.


Ciudad Victoria, Tamaulipas   | Actualizado: domingo, 22 de mayo de 2011  06:38 p.m.  
Gaceta Tamaulipas  Noticias de Tamaulipas, México y el Mundo. Ir a Portada
Últimas noticias de  Antonio de la Cruz
03/10/2011  Miquihuana, el semidesierto de Tamaulipas que en invierno presume sus montes nevados
03/10/2011  Se niegan campesinos a mantener gratis saurios enviados por autoridades ambientales
29/09/2011  Queda acéfala delegación de la SRE en Tamaulipas
27/09/2011  Esperan ganaderos de Tamaulipas que $100 millones los salven de sequía en 2012
26/09/2011  Empresario de Ciudad Victoria estafa a ejidatarios del municipio de Padilla

Comenta la Nota Mostrar/Ocultar Agregar comentarios
Email o Alias:
Tu opinión: Max 200caract
 
Enviar Comentario        Cancelar

 
Últimas noticias de    Antonio de la Cruz
03/10/2011  Miquihuana, el semidesierto de Tamaulipas que en invierno presume sus montes nevados
03/10/2011  Se niegan campesinos a mantener gratis saurios enviados por autoridades ambientales
29/09/2011  Queda acéfala delegación de la SRE en Tamaulipas
27/09/2011  Esperan ganaderos de Tamaulipas que $100 millones los salven de sequía en 2012
26/09/2011  Empresario de Ciudad Victoria estafa a ejidatarios del municipio de Padilla
+ Noticias en Gaceta
OPINIÓN en Gaceta
Ir a Comentar la noticia Comenta esta noticia en gaceta.
Mostrar comentarios sobre esta noticiaVer comentarios en gaceta.mx
Comparte esta noticia

¿Te gusta esta noticia?


 
Comentarios sobre la Noticia: