Yarrington metió mano en la UAT

0
478

Clemente Castro González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En su tiempo, al ahora defenestrado ex gobernador, TOMÁS YARINGTON RUVALCABA, le tocó meter mano en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Y su intervención en asuntos universitarios fue de menos a más, hasta poner un rector que le rindiera pleitesía.

La referencia establece que, durante su campaña política al ejecutivo estatal, en el año de 1998  y acorde a la tradición, YARRINGTON RUVALCABA se reunió con los “liderazgos universitarios” para amarrar su apoyo e intercambiar puntos de vista.

Comentarios salidos de dicho encuentro de carácter privado, que se llevó a cabo en Victoria, establecen que aquello no se dio en buenos términos.

Más porque el abanderado priista tenía referencias en torno a los excesos de los grupos de choque que comandaban los guías de la casa de estudios.

Además, en el sexenio de MANUEL CAVAZOS LERMA, quien dejará la estafeta a TOMÁS, la relación UAT-gobierno fue ríspida. 

El caso es que, en la interacción, uno de los líderes universitarios le pidió al abanderado tricolor que diera su opinión sobre la casa de estudios y la forma en que se manejaba. Ante el cuestionamiento el invitado contestó con otra pregunta, que denotaba su fundada predisposición contra los liderazgos uateños. ¿En verdad quieres que te diga lo que pienso?, habría respondido con ironía. 

Se supone que al evento acudieron JUAN MANUEL SÁNCHEZ GUERRERO, JUAN MANUZUR OUDIÉ, GASTON GONZALEZ, JORGE LUNA,  ERNESTO RANGEL, ALFONSO PÉREZ VÁZQUEZ, FERNANDO ARIZPE GARCÍA, entre otros.

A la postre varios de los ahí presentes tuvieron que dejar el mando  que ejercían en escuelas y facultades de la UAT, mediante  acuerdos pactados desde la rectoría, aunque algunos ofrecieron cierta resistencia.

Otro momento en el que se vio la intervención de YARRINGTON fue cuando  HUMBERTO FILIZOLA HACES dejó el cargo de rector de la máxima casa de estudios y se dio el visto bueno para que  JESÚS LAVÍN SANTOS DEL PRADO, se colocara al frente de la institución educativa.

Lo que se sabe es que FILIZOLA habría propuesto una terna para que se eligiera a su relevo y en ella estaban los nombres de MIGUEL CANTÚ CABALLERO, JOSÉ SUÁREZ FERNÁNDEZ y JESÚS LAVIN SANTOS DEL PRADO.

La decisión fue a favor del tercero  de ésta lista y, según versiones  salidas de gobierno y pasillos de la UAT, fue MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, en aquel entonces secretaria general de Gobierno de la administración “yarringtoniana”, la que persuadió a su jefe para que se decidiera por su amigo.

Se sabe que JESÚS y MERCEDES entablaron amistad desde que  estudiaban la carrera de abogados en la Facultad de Derecho del Centro universitario Tampico-Madero.

A término del sexenio  de YARRINGTON (febrero de 1999 a febrero del 2005), LAVÍN SANTOS DEL PRADO continuo en la rectoría, en tanto fue electo para el periodo 2003-2007.

Sin embargo, no se alineó del todo con  EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, que recibió la estafeta de TOMÁS y fue destituido de su cargo por una Asamblea Universitaria, que se conformó, a propósito para eso, mediante la operación gubernamental y de un personaje con notable influencia en el Alma Mater. 

La salida de LAVÍN que tuvo lugar en octubre del 2005, en esencia fue parte de los ajustes que tienen lugar entre el  gobernante que culmina su gestión y el que llega.

Por supuesto que el defenestrado, junto a su burbuja, entre los que estaba su compadre y secretario particular, JORGE ARIEL CASTELLANOS, hicieron su contribución para dejar el mando de manera abrupta.

Las causas sobraron: que se adquirió un avión de tres millones de dólares; que había manejos turbios del presupuesto de la institución; que LAVÍN y compañía  estaban armando una protesta, de maestros y alumnos,  debido a que el gobierno geñista les estaba dando a destiempo los recursos y menos de lo que le correspondía a la Universidad.  

El caso es que HERNÁNDEZ FLORES dejó sentir su influencia y  acabo con el padrinazgo que ungió al malogrado rector.

Lo del manejo de cantidades millonarias, que tenía la UAT por concepto de ahorros es, sin duda, uno de los factores principales que motivaron la intervención de los gobernadores citados.

Eso no es otra historia;  por supuesto que va en el paquete aunque amerita trato aparte.

AL CIERRE

Este jueves se ubicó al gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, en recorridos por lugares turísticos de Tampico y Madero, Aldama y Soto La Marina.

Se sabe que éste viernes hará lo propio en Gómez Farías y probablemente en Tula y Matamoros.

Cabe señalar que los lugares mencionados son los preferidos por los tamaulipecos y visitantes.

Pese a que hubo lluvias se espera buena afluencia de turistas. 

+.-En la ciudad capital los espacios de convivencia y diversión  se vieron abarrotados.

A propósito, el alcalde victorense, ÓSCAR ALMARAZ SMER, anduvo en gira por los centros recreativos. 

+.- Desde la Secretaría de Seguridad Pública se dio a conocer que detuvieron a otros dos reos de los fugados del penal de Victoria a través de un túnel, la madrugada del 22 de marzo.

Todavía falta que se recapture a 11 delincuentes del total de 29 que lograron escapar.

A los reos se les detuvo en la ciudad capital, lo que da crédito a la sospecha oficial de que los fugados podrían estar aún en Victoria.