Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El padrón de afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tamaulipas ha bajado un 10 por ciento hasta la fecha.
Sin embargo, el presidente del gremio, Jesús del Carmen Abud Saldívar estimó que al final del año el padrón de constructoras asociadas podría superar los 750.
Tan solo en su delegación con sede en Nuevo Laredo, la CMIC tiene registradas 300 empresas de 400 que estuvieron el año pasado, “sin embargo vamos repuntando en cuanto afiliación, pues la meta que tenemos para el segundo semestre es incorporar a 410, aparte la delegación Victoria”
En lo que respecta a la meta propuesta para la capital del Estado dijo que “podremos tener inscritos para finales del año a 350 socios, que seguramente se rebasará dadas las expectativas que hay en materia de obra, pues a la fecha más de 150 afiliados traen obra pública”.
Asimismo, consideró que el año ha sido muy “light” en cuanto a trabajo para los socios de la Cámara, pues el 50 por ciento de las 700 empresas constructoras en Tamaulipas “o no tienen trabajo en estos momentos o están batallando mucho para adjudicarse licitaciones, debido a que los recursos federales no han aterrizado”.
Explicó que a nivel nacional, el avance del ejercicio de las dependencias federales en la ejecución del presupuesto asignado para inversión está por debajo del 35 por ciento del que debería registrarse, siendo únicamente el ISSSTE, Pemex y CFE los que cumplen con el 45 por ciento del recurso fijado en el primer semestre.
Discussion about this post