Por Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Luis Felipe López Castro mereció este martes dos recomendaciones (exhortos) del Congreso del Estado para dinamizar su labor en el área de los penales.
A iniciativa del PRI, la primera recomendación solicita revisar los expedientes de los primodelincuentes (delincuentes por primera vez) y mujeres que tienen hijos viviendo con ellas, para que obtengan cuanto antes el beneficio de la libertad.
El 11 de noviembre del 2016, la priísta Susana Hernández Flores presentó iniciativa de punto de acuerdo para exhortar al sistema penitenciario a respetar los derechos humanos de internos e internas y agilizar resoluciones rezagadas, tratándose de delincuentes iniciales.
Al tomar la palabra desde tribuna, el legislador Alejandro Etienne Llano dijo que el objetivo es “despresurizar” los Cedes que hoy están sobrepoblados.
Los dictaminadores manifestaron que en las cárceles ya existen programas de reinserción social, como es el de Empleo a Liberados que tiene como objeto brindarles capacitación y trabajo a través de la iniciativa privada.
Está el programa de Cultura, encaminado a contribuir al desarrollo interpersonal del individuo; de Deportes, que consiste en activación física; Educación; Capacitación, y Fabricación y Exposición de Muebles.
Un segundo exhorto involucra a la secretaría de Seguridad Pública para solicitar recursos al gobierno federal a favor de la reinserción de los internos, y la terminación del penal estatal que se construye al sur de Ciudad Victoria.
Con fecha 11 de abril la diputada Guadalupe Biasi Serrano, de Movimiento Ciudadano solicitó punto de acuerdo para solicitar se informe del estado que guardan los penales y se cumplan las recomendaciones que vienen de las comisiones de Derechos Humanos.
Los diputados relacionaron a la Secretaría de Gobernación, y agregaron que se gestionen los recursos presupuestarios necesarios para lograr la modernización de los centros penitenciarios de Tamaulipas.
Hacen hincapié en dar prioridad a la conclusión del Cedes de Victoria cuya obra fue abandonada desde el 2010 luego de una inversión de 200 millones de pesos.
Esta sesión vespertina inició a las 17:30 horas y culminó a las 18:40 horas. Se presentaron tres iniciativas.
Las diputadas de la Comisión de la Familia solicitaron decreto de reformas al Código Civil para garantizar la protección de los niños y adolescentes cuando se dé la alineación parental (manipulación) de los padres separados.
Juan Carlos Córdova Espinoza dio lectura a iniciativa para reformar y adicionar el Código de Procedimientos Civiles, en el objetivo de nombrar una lista de peritos del Gobierno del Estado aparte de la que ya determina el Poder Judicial.
La tercera fue del priísta Carlos Morris Torres. Pidió exhortar a las autoridades educativas y del Instituto de Infraestructura Física Educativa, para que en los perímetros y dentro de las escuelas sean construidas rampas para discapacitados.
Después de la plenaria, los diputados siguieron reunidos en Comisiones para desfogar las entrevistas con los enlistados para Fiscal Anticorrupción. De los 26 iniciales, tres fueron descalificados y la única mujer, Hilda Gómez Gómez, renunció a su aspiración.
La mesa directiva convocó a reunión para el jueves a las 16:00 horas. Para entonces podría estar listo el dictamen que someta a votación el nombramiento el Fiscal.
El mismo jueves será clausurado el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la 63 legislatura.
Los contralores de los cinco organismos autónomos serán nombrados en una plenaria posterior, ya dentro de un periódico extraordinario de trabajo.
Discussion about this post