Cumple producción de sorgo de Tamaulipas con parámetros establecidos

0
3134
Por  José Luis Ávila
 
 
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La producción de sorgo correspondiente al ciclo otoño-invierno 2016-2017 está dentro de los parámetros esperados pues a la fecha se lleva una recolección de un millón 879 mil toneladas, aun cuando ha mermado ante los problemas climáticos registrados en la entidad.
Raúl García Vallejo, presidente del Comité Nacional Sistema Producto Sorgo (Conasorgo), recordó que en este periodo se establecieron 708 mil 341 hectáreas, y actualmente se ha trillado el 98 por ciento, es decir 694 mil 174 hectáreas.
Por lo que hace a los contratos de comercialización del sorgo, dijo que están en el rango de 154 dólares por tonelada, y al tipo de cambio actual les viene a dar al productor un pago promedio de 2 mil 770 pesos por tonelada, es decir muy por debajo del ingreso objetivo actual que es 2 mil 970 pesos.
Ante esta situación, dijo que el gobierno federal tendrá que apoyar con la diferencia a los productores dedicados al cultivo del grano rojo para alcanzar el ingreso establecido. “Claro, tendremos que esperar el promedio que generen las coberturas de precios que tienen estos contratos y sumárselo al mismo”.
Aclaró que como sistema producto sorgo en forma conjunta con otras organizaciones e instancias de la federación están renegociando la actualización del ingreso objetivo, con la finalidad de que al productor le sea más rentable el cultivo y le permita tener un mejor ingreso.
La trilla en la entidad prácticamente está en la etapa final, por lo que difícilmente se podrán alcanzar las dos millones 500 mil toneladas esperadas, ello debido a las diversas condiciones climatológicas que prevalecieron durante la siembra y desarrollo del cultivo, además de la falta de agua.