Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Coordinación Estatal de Protección Civil cuenta con un inventario de casi 490 inmuebles públicos que podrían ser utilizados como albergues temporales durante la presente temporada de huracanes.
El titular de la corporación de auxilio, Pedro Granados Ramírez aclaró que se trata de inmuebles que cuentan con las condiciones adecuadas para recibir a los habitantes cuyas viviendas puedan resultar inundadas en caso de que se presenten intensas lluvias.
Precisó que casi el 80 por ciento de esos inmuebles son escuelas, y el resto se trata de bibliotecas, auditorios, gimnasios o salones de actos, entre otros recintos, los que cumplen con los requisitos y tienen la capacidad para recibir a las personas cuya integridad estaría en peligro por los riesgos que generan las abundantes precipitaciones pluviales, logrando así contribuir a la cultura de la prevención.
“Previo a lo que es la temporada de ciclones tropicales se hace trabajo con municipios, en donde se recaba la información de todos los inmuebles que pueden ser utilizados como refugios temporales, y se conforma un inventario estatal que en este momento es de alrededor de 490, que tienen una capacidad de recibir a 105 mil personas”.
Señaló Granados que ante el pronóstico de la presencia de un fenómeno meteorológico, Protección Civil activa los canales de comunicación con otras dependencias y organismos involucrados en la apertura y funcionamiento de los albergues temporales, en donde además de todo se presta una serie de servicios a las personas que se refugien en ellos.
“Pedimos a las direcciones municipales de Protección Civil que tengan los datos del inmueble, sus características, ubicación geográfica, el responsable y teléfonos del inmueble, así como los responsables de abrir albergues; quizá en una escuela el conserje trae las llaves y si es así es necesario tener sus datos”.
Dijo que después de todo ello, la operación del refugio es un tema que compete al sistema DIF, principalmente.
Discussion about this post